jueves, 16 de enero de 2014

Misión cumplida

A las 4:43 de la mañana de ayer miércoles 15 de enero aterrizó el Airbus 380 de Aeroméxico procedente de Paris, en la terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
Ahí llegó la aspirante a abogada Prisci luego de 37 días de aventura por el viejo, mundo.
A las 7 y media de la mañana luego de los respectivos trámites migratorios, tomó el autobús hacia Toluca en donde la fuimos a encontrar.
—¿Tu as bien dormi Priscilla?, le preguntaba la mamá de Amelie en los Pirineos –Nos cuenta— y ella le respondía –Oui, oui, bien dormi! Le respondía al amanecer cerca de las fiestas navideñas.
En el trayecto, contó apresuradamente de sus aventuras en el viejo mundo, a sus tenis se les terminó la suela de caminar y caminar por diversas ciudades en cinco países.
Francia, España, Holanda, Bélgica e Italia, en donde sus respectivas capitales: Paris, Madrid, Amsterdam, Bruselas y Roma no escaparon a sus ojos, con lo que hoy a su regreso tienen un panorama más amplio de lo que es el mundo real.
Atropelladamente cuenta de sus temores al viajar sola, sin saber ningún otro idioma más que el español y como bien apuntó en su muro de facebook, con un pico de una y otra lengua se pudo desplazar sin contratiempos en transporte público y albergues estudiantiles.
Esa fue la idea, conocer y conocer, ella se las ingenió para entender el ¡Run, run, run! Para decir que hay que apurar, el literal ¡corre, corre, corre! Que dice la traducción del inglés al español.
Al cruzar la calle en Toluca luego de ir a comer unas tortas de milanesa con chile macho en los portales, y fijarme que no venía carro, me dijo ¡Por las rayas amarillas!, cosa obligada en las ciudades europeas.
Decenas de recuerdos, boletos de entrada de museos, folletos, planos de las ciudades que le obsequiaron en las oficinas de turismo, forman parte de la historia que a partir de hoy comenzará a contar a todos aquellos que la siguieron por su aventura.
“Aquí comenzó todo y aquí termina… Mi última foto de París” posteó en su muro a manera de despedida cuando se dirigía al aeropuerto Charles de Gaulle para iniciar el retorno el pasado martes, trae más de 5 mil fotos digitales.
Lo importante es mirar más allá, ampliar el horizonte y conocer… y conocer, ella supo de la precisión del transporte público, viajó lo mismo en bicicleta, que en autobús, tren, avión y barco,  fue además a Barcelona, Rotterdam, Ultreltch, La Haya, Gante, Brujas, Florencia, Venecia. Milán, en su baúl de recuerdos lleva todos esos momentos bajo el frío intenso del invierno europeo, pero el calor humano de quienes la recibieron y la seguimos a distancia en su trayecto.
Y ahora de regreso a la realidad nuestra, a culminar su último año universitario y sus prácticas profesionales en materia electoral… Y seguramente a preparar el viaje siguiente, porque eso es como un vicio, cuando se adquiere ya no se deja… Los viajes ilustran.
Polilla… Que van a recortar personal en el H ayuntamiento de Taxco… Que sigo haciendo tareas de la UNAM… Que ayer había mucha movilización policiaca… Que la policía liberó a un joven secuestrado… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario