viernes, 10 de enero de 2014

Ceresos de la muerte

En el sistema de impartición de (in) justicia en el que vivimos, dentro de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) o reclusorios como queramos llamarles, ni están todos los que son, ni son todos los que están.
Es decir que hay presos que fueron condenados injustamente, siendo inocentes y que a través de la fabricación de pruebas, tortura e intimidación, los obligan a purgar condenas que en muchas de las ocasiones al terminar les dicen un disculpe usted nos equivocamos.La corrupción se manifiesta en su máxima expresión en estas ciudades aisladas, donde algunos reos de alta peligrosidad mantienen el control de los internos por encima de los responsables oficiales de los reclusorios.
Los privilegios de los internos van en función del poder económico, político e inclusive delincuencial en que se encuentren quienes desde adentro siguen haciendo de las suyas con la complacencia oficial.
Los pobres y que en muchas de las ocasiones fueron víctimas de ese sistema de impartición de (in) justicia para ayudarse se dedican a realizar algún tipo de trabajo que les permita cuando salgan de prisión readaptarse a la vida social.
Otros como Raúl Salinas de Gortari salió de prisión exonerado para que le fueran entregados millones de dólares que le habían sido decomisados y que la magia del poder político se los regresó.
No creo que Elba Esther Gordillo la ex lideresa del sindicato de maestros sufra las penurias de muchos cuya visita de sus familiares es una verdadera odisea.
Hace un tiempo dos conocidos míos fueron directores de reclusorios en ciudades de Guerrero y tuve la oportunidad de pasar a saludarlos en sus respectivas oficinas.
Entrar a un reclusorio es una de las odiseas más terribles que muchas veces uno no se puede ni imaginar, entre filtros, revisiones, identificaciones, pasa una puerta y se repite el protocolo, en fin dependiendo del grado de peligrosidad de los reos es mayor el protocolo de seguridad.
Por eso me parece verdaderamente inverosímil que en los hechos que sucedieron recientemente en Tuxpan en donde presuntamente un grupo de sicarios entró y ejecutó a varios reclusos considerados de alta peligrosidad.
Y mucho menos que tres de los reclusos que fueron trasladados a Acapulco al llegar fueran asesinados a golpes a su llegada  al interior del mismo.
Si quisieran, las autoridades podrían informar con precisión de los hechos porque las cámaras de seguridad registran los hechos… O bien solamente están de adorno y en consecuencia forman parte de esa red de corrupción que cada día carcome más y más a la sociedad.
Polilla… Que ayer anduve en Chilpancingo… Que el diputado Omar Jalil recibió un documento del ayuntamiento de Taxco respecto a las obras que hace el Estado el 7 de enero… Que el alcalde ordenó que no se vendan alcohol y cigarros a menores… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario