domingo, 5 de enero de 2014

Inicio de año violento en zona norte de Guerrero

Diez sujetos perdieron la vida entre reclusos del Centro de readaptación social de Tuxpan, integrantes de un comando armado y un custodio en los hechos violentos que se suscitaron el fin de semana.
Según lo publicado en Proceso y El Sur, el comando integrado por seis sujetos entró la madrugada del viernes al interior del centro penitenciario y ejecutó a cuatro reclusos, cuando se retiraban del lugar sostuvieron un enfrentamiento con los custodios, quienes ultimaron a cinco de ellos, dejaron herido a uno más y un custodio resultó herido quien falleció posteriormente.

El parte oficial de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, sostuvo que: Un grupo de seis hombres armados irrumpió en el penal “sorprendiendo al custodio de la aduana de acceso principal, señalando ser servidores públicos y que internarían a un detenido”, destacó la PGJE.
Enseguida, el comando abrió fuego contra los internos, situación que provocó un enfrentamiento donde participaron reos y custodios armados.
Al interior de la cárcel quedaron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores, sostuvo la Pro-curaduría local.
Sin embargo las versiones de algunos de los testigos –relata el periódico El Sur– señalan que: Los seis hombres armados que violaron la seguridad del penal de Tuxpan y se introdujeron hasta el área de celdas iban a matar a Ismael Ocampo Álvarez, alias La Naila.
 Llevaban una lista e iban preguntando por Ismael Ocampo Álvarez, narraron un grupo de mujeres, parejas de los reos, que desde la noche del jueves se habían quedado dentro del reclusorio en la visita conyugal.
Un grupo de cinco mujeres que desde la noche del jueves se quedaron dentro del penal en la visita conyugal con sus esposos, confirmaron al resto de la gente que en el interior todo estaba tranquilo y que los reos estaban bien.
 Informaron a El Sur que les tocó vivir la irrupción del grupo armado la madrugada del viernes.
 Narraron que tras el ataque ya no se les permitió salir del penal hasta la mañana del sábado.
“Se metieron directo a una celda, iban buscando a La Naila, no lo querían rescatar, llegaron directo a matarlo. Preguntaron quién era Ismael y ahí le dispararon, lo mataron en su celda”, relató una de las mujeres.
 Dijeron que llevaban una lista con los nombres de los reos que iban a matar, “preguntaron quiénes eran, los mandaron a traer y los mataron”.
Dieron a conocer que ya fue a la salida de los pistoleros cuando se desató el enfrentamiento, primero con el guardia que se encontraba en la torre principal del penal.
 Describieron que los hombres armados dijeron que eran custodios y que iban a realizar una revi-sión en las celdas.
 Mencionaron que a la entrada del grupo armado no hubo disparos, pero sí hubo varias detonaciones de armas al momento de que estos iban de salida del reclusorio.
Luego de los hechos policías federales, estatales y el ejército acudieron al interior del penal, res-guardando el lugar y trasladando a algunos reclusos a otros centros penitenciarios.
Otro de los integrantes del comando armado que resultó herido fue trasladado para su atención médica al Hospital General de Taxco, aseguran las publicaciones en mención.
Mientras que el cadáver de Ocampo Álvarez que fue reclamado por su pareja fue incendiado cuando era trasladado por sus familiares al Estado de Puebla de donde era originario.
Estos últimos hechos sucedieron cuando se dirigían por la autopista de cuota Iguala-Cuernavaca y un grupo de hombres armados interceptó la carroza y quemaron el cadáver dentro del propio ataúd, el cuerpo calcinado fue regresado al Servicio Médico Forense.
El asunto de la inseguridad, violencia, disputa del territorio por grupos delincuenciales, corrupción e impunidad se hace visible en estos hechos que sucedieron en la región norte de Guerrero, en donde todos los días suceden hechos graves que la mayor parte de las veces son ocultadas por las autoridades.
¿Qué se puede esperar para este 2014?, si las autoridades han sido rebasadas por los grupos delincuenciales que mantienen un control absoluto en la región ante el vacío de poder oficial.
Polilla… Que Con motivo del 4 de enero “Día del periodista”, varios personajes de la política hicieron llegar felicitaciones a los participantes de esta casa editorial: Entre otros el regidor del PRD en Taxco Juvenal Peña, el diputado Omar Jalil Flores Majul, el presidente municipal de Taxco Salomón Majul González, el alcalde de Tetipac Néstor Serrano Rodríguez, el delegado de gobierno Manuel Saidi Pratt, el ex alcalde Antonio Ortega Figueroa entre otros… Que a todos los que felicitaron les decimos gracias por sus saludos… Que la gala pirotécnica de fin de año en Taxco fue espectacular… Que una persona que se dedica a la venta de artesanías dijo “Salí a cambiar un billete y había gente como en Semana Santa”… Que vienen nuevos y buenos proyectos personales para este año relacionados con el ejercicio de mi profesión, ya les contaré… Que ya comenzó el torneo de futbol, amenazo con comprar un bono para los juegos en Toluca… Que en la lista negra del SAT aparece un ex director de CAPAT… Hasta mañana…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario