martes, 11 de marzo de 2014

Los adelantados

Hace algunos meses asistí al Tercer Seminario “Marketing político en campañas electorales” ¿Qué hacer antes del 2015? Organizado por Política Total A.C. en Chilpancingo.
Ahí una de las exponentes Gisela Rubach, habló de que hacer rumbo al 2015, claro para aquellos que tienen aspiraciones políticas.
Entre otras cosas dijo: “Trabajar y trabajar”, utilizar todo para que el suspirante sea conocido entre las sociedad.Esto es buscar todos los medios de promoción, a través de eventos, publicidad subliminal, etc., todo lo que la ley no dice que no se haga y que permita al elector identificar al aspirante.
Desde luego que los están en cargos públicos tienen la ventaja de publicitar sus acciones públicas disfrazadas de propaganda personal.
El marketing político pretende crear una imagen de alguien entre el posible mercado electoral, que se sepa que el que está participando lo hace con un fin concreto.
Así observamos que el senador Sofío Ramírez anda alegremente en campaña con espectaculares a lo largo y ancho del Estado en busca de la candidatura a gobernador.
El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez también se ocupa de que su mechón blanco se vea para cuando haya que pelear su parte de pastel tenga sus canicas.
El dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, primero sacó su campaña de los bigotes y luego de una manera ya descarada se promociona con el supuesto de la re afiliación de la militancia priista.
El rector de la UAG Javier Saldaña, también le entró al jueguito con espectaculares en camiones de Acapulco.
A nivel local el diputado Omar Jalil Flores aprovecha para difundir sus “acciones” como legislador para seguir en su búsqueda de la presidencia municipal de Taxco.
Cada uno asegura que no está haciendo actos ilícitos y si no que acudan a las instancias que correspondan y que los acusen de cometer delitos electorales.
Como autoridad electoral que me ha tocado participar, he observado que rara vez se sanciona a alguien por este tipo de cuestiones, cuando no se escudan en fundaciones, dicen que son las revistas las que se promocionan en espectaculares y ellos casualmente salieron en la primera plana.
Y la autoridad electoral no puede (o no quiere) hacer nada, en el mejor de los casos, como sucede ahora con el IEEG, les dice a los ayuntamientos que retiren la propaganda de los adelantados, cosa que puede suceder o no, pero que en la realidad tampoco les compete porque no son tiempos electorales, la cuestión es que con trampas disfrazadas es como los políticos pretenden entrar o seguir en el poder.
Polilla… Que sigue violencia en Taxco, otro ejecutado el fin de semana… Que hasta el fin de semana los trabajadores de Capat no habían cobrado su quincena… Que en muchos barrios no hay el vital líquido… Que este sábado y domingo es el Down Hill en el Huixteco… Que los maestros de la Ceteg otra vez bloquearon el Congreso en Chilpancingo… Hasta mañana.

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