miércoles, 12 de marzo de 2014

Opinión pública

 Mucho se ha discutido sobre la opinión pública. Pero, ¿qué es la opinión pública? Habermas responde la pregunta: “Por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio público. [...] Los ciudadanos se comportan como público, cuando se reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. En los casos de un público amplio, esta comunicación requiere medios precisos de transferencia e influencia: periódicos y revistas, radio y televisión son hoy tales medios del espacio público” (Sopena, 2008)
Por su parte Aguilar (1987) menciona que 
[…] el mundo político de la modernidad cambió radicalmente con la aparición de las masas desposeídas, plebeyas y analfabetas, provocando radicales transformaciones sociales, políticas y estatales. Dejar de lado, en fin, que también los medios  y las formas de opinión se modificaron profundamente al desarrollarse la prensa y la edición en "empresas profesionales (capitalistas o no) y al aparecer los medios y las formas audiovisuales de "comunicación de masas", dando inicio a pro-cesos de producción informativa y literaria relacionadas primordialmente con el mercado y no ya solamente con el Estado.
También explica 
[…] el problema que la opinión pública se planteó originariamente y pretende  resolver normativamente es el de la toma de decisiones políticas en condiciones de no arbitrariedad del legislador-gobernante (el no poder decidir algo con efectividad por sí solo, sin dependencia del otro). Por consiguiente, bajo estas condiciones, la pregunta ¿Cómo producir una " decisión pública? no puede más que significar ¿Cómo producir una decisión política no enfrentada con los poderes-libertades privados, capacidad de "consenso", es decir la identidad de sentido con la intencionalidad de las decisiones de los individuos.
A partir de este momento con la irrupción de las masas, y los medios de comunicación, la relación entre Estado y Opinión Pública tiene mucho que ver en la toma de decisiones que en un régimen democrático deben ser consensadas.
El sistema democrático requiere de la opinión pública en la medida que es un elemento importante en la supervivencia del sistema. Por esto algunos autores consideraban como una de sus funciones la vigilancia y control de la vida política. Por lo tanto, la democracia y la opinión pública se necesitan y complementan mutuamente. Por un lado la democracia, garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente la libertad de opinión y expresión. Y, por otro, la opinión pública desarrolla una conciencia colectiva que participa, vigila y expresa sus puntos de vista sobre los temas de interés general.
Polilla… Que los diputados de Guerrero aprobaron las leyes secundarias de la Reforma educativa en Acapulco… Que sigue violencia en zona norte de Guerrero… Que ya se hacen los preparativos para semana santa… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario