miércoles, 28 de noviembre de 2012

Taxco en la Guerra de independencia

Taxco en la Guerra de independencia
A las once y quince de la mañana comenzó  en el auditorio de la escuela  secundaria Vicente Guerrero la presentación del libro  “Guerra de independencia en Taxco” de Juan José Acevedo Pliego, con el tema “Movimiento armado y movimiento cívico electoral (1810-1821)”.En la mesa acompañaron al autor el doctor Rafael Rodrigo Espino Hernández  y el joven estudiante de historia en la Uaemex Yamil Alí Pacheco Romero, el director de la escuela Antonio Salinas y como moderador Ángel Pérez.
En frente los alumnos de la secundaria Vicente Guerrero de los terceros años, atentos a los comentarios de los presentadores del libro.
Luego de una larga introducción de Ángel Pérez, comenzó la presentación a cargo de Rodrigo Espino quien comenzó agregando que al igual que Yamil Alí son ex alumnos de esa institución.
La experiencia académica de Rodrigo Espino quedó de manifiesto al comentar el capitulo del libro que hace referencia de la recopilación de datos del archivo histórico de Taxco.
El libro de “Hochi” como se conoce popularmente al autor  hace referencia a un capitulo en el que se menciona  los documentos en los que se cita a nuestra ciudad en los hechos de la independencia de México.
De manera ágil y entendible Rodrigo hizo referencia al archivo histórico que se encuentra en la UNAM y que está siendo digitalizado.
Entre los datos interesantes se menciona la “Toma de Taxco” por parte  de los insurgentes  a cargo de Hermenegildo Galeana, en los que la ciudad fue entregada a Morelos.
Rodrigo Espino adelantó que se está planeando hacer un evento el año que viene para conmemorar la estancia de Morelos en Taxco durante una semana cuando fue la toma de Taxco, y para conmemorar los  “200 años de los Sentimientos de la Nación”.
Luego fue la participación de Yamil Alí quien hizo un recuento del contenido del libro de Acevedo Pliego desde su perspectiva de su formación profesional de historiador.
Reconoció el esfuerzo del que fue su maestro en la preparatoria número 4 Pablo Neruda de la UAG, resaltó las fuentes históricas utilizadas para respaldar los datos metidos en la estructura del libro.
También fue crítico al señalar que hay cosas que le faltan al libro inclusive algunos errores de edición que quizás por la falta de apoyo institucional se pasaron, recomendó que el libro sea leído por todos y que se distribuya en todas las bibliotecas de esta ciudad.
Buen ejercicio de impulsar el hábito de la lectura, de presentar autores locales, de conjuntar experiencia con juventud y de llevarlo a los jóvenes de secundaria que estuvieron muy atentos.
Polilla… Que hoy siguen las actividades de la Feria del libro… Que Omar Jalil no pierde oportunidad de subir a tribuna en el Congreso local… Que Silvino Rodríguez hace un buen papel en el gobierno de Tetipac… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario