jueves, 8 de noviembre de 2012

La Revolución Mexicana


Estamos próximos al 20 de noviembre para a conmemorar  un aniversario más de la Revolución Mexicana iniciada por Francisco I Madero en 1910.
Hay que mencionar que una de las corrientes ideológicas que más combatió la dictadura porfirista fue el magonismo cuyos integrantes, formaron  el Partido Laboral y denunciaron sistemáticamente desde 1903 las consignas en contra del régimen
El magonismo, mediante la Junta Organizadora del Partido Liberal, organizó los levantamientos armados de 1906 y 1908; dirigió las luchas obreras de Cananea, Río Blanco, Orizaba y Puebla. "El programa del Partido Liberal de 1906 fue la plataforma de reivindicaciones que formuló el contenido social del proceso revolucionario de 1910-17 e inspiró los principios fundamentales de la Constitución de 1917".En el aspecto político el dictador enfrentaba presiones internas y externas que le obligaron en el año 1909 declarar en una entrevista a un medio estadounidense su decisión de dejar el poder, como lo explica Torres Villar en su obra Historia de México
Después de las continuas reelecciones de Díaz como presidente de México. Fatigado y presionado desde el exterior como del interior, decidió, después de declararlo a James Creelman , en una entrevista para Pearsons Magazine, abrir la posibilidad para que los mexicanos ejercieran la democracia. Pero las puertas no se abrieron por completo, porque todo régimen que se anquilosa tiene miedo, ya que el ímpetu arrasaría con las instituciones e intereses y se volvería a la anarquía en que se vio envuelto el país por más de 50 años.
Por su parte Francisco I. Madero, descendiente de una familia acomodada coahuilense, idealista y a la vez hombre de acción, publicó en 1909 el libro La sucesión presidencial de 1910 y gracias a este hecho el Partido Democrático pone en marcha una gran campaña política que logró cohesionar a los más importantes opositores a Díaz y crear el Centro Antirreleccionista.
Previo a las elecciones de 1910 en las que finalmente volvería a competir y  a ganar Porfirio Díaz, Francisco I Madero había sostenido un encuentro con el dictador en el cual salió convencido de que no dejaría la Presidencia de la República “Ya como candidato del Antirreeleccionista, Madero se entrevistó con Díaz y consideró que éste no dejaría el poder sino mediante una revolución”.
Pasadas las elecciones Francisco I Madero escapó a Estados Unidos desde donde contactó a los opositores a Díaz, redactó el Plan de San Luis Potosí en el que llamaba a desconocer el resultado electoral y al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910, precisando que el tomaría el poder para luego convocar a elecciones.
Polilla…Que hoy es jueves de pozole… Que este fin se semana es la Feria del Queso en Ixcapuzalco… Que mañana cumplo con el último pendiente en la Facultad de Ingeniería de la UAEM… Que el diputado Omar Jalil anda muy activo en el Congreso local… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario