lunes, 12 de noviembre de 2012

La Feria del Queso en Ixcapuzalco; Compromiso cumplido

La Feria del Queso en Ixcapuzalco
 La Feria del Queso en Ixcapuzalco
Llegué justo a la inauguración de la Feria del Queso en Ixcapuzalco, ya estaban los invitados en el templete, mientras se anunciaba la inauguración del evento.

Encontré viejos amigos y compañeros de batallas electorales, desde luego a mi compañera en el distrito 02 federal Élida Flores Lucio, al ex alcalde y supervisor en el pasado proceso electoral e impulsor de la feria Rubén Aranda Álvarez, el representante del PRD Lic. Andrés Encarnación en el anterior distrito X en la elección de gobernador.
Alcaldes y diputados como Marino Miranda y Roger Arellano, funcionarios estatales como Fernando Benítez coordinador del Copladeg en la región norte, líderes como Arturo Hernández Cardona y Jerónimo Aguilar.
Compre todo mi capital del queso de cincho, ese de sabor fuerte que molido es ampliamente recomendado en unas enchiladas, según nos sugirió en un año anterior uno de los productores.
El alcalde Francisco Hernández y su distinguida esposa, excelentes anfitriones junto con la gente de esta bella región de nuestro estado.
Compromiso cumplido

Toma de protesta
A las siete y media de la noche de este viernes el secretario del jurado maestro en ingeniería José Saturnino Pérez Fajardo  leyó el acta de evaluación profesional, que me acredita a partir de ahora como ingeniero civil titulado, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Previamente el Ingeniero Carlos Valdespino Ponce, Presidente del jurado había emitido el dictamen en el cual fui aprobado por unanimidad de votos en la evaluación realizada luego de mi exposición y de la contrarréplica de los sinodales.
Había pasado más de una hora en la que expuse mi experiencia y conocimientos durante muchos años investigando y denunciando la corrupción en la ejecución de obras públicas en los municipios de Guerrero y en particular en el municipio de Taxco.
La modalidad de titulación fue por “Memoria de experiencia profesional”, una de las formas que en la actualidad la universidad en donde estudié ofrece para los egresados que se rezagaron por cualquier circunstancia y que quieran cumplir con el pendiente de titularse.
Los integrantes del jurado además de los ya mencionados fueron los vocales primero: maestro en ingeniería Ángel Albíter Rodríguez, segundo maestro Raúl Vera Nóguez y tercero y a la vez mi asesor Ing. Fernando Vera Nóguez.
En mi exposición durante más de una hora hablé de la ruta de los recursos para obras en los municipios, en particular de los del ramo 33 en su vertiente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, de la importancia social de la obra pública, del Coplademun y de los comités de obra.
Narré la forma en que los gobernantes han mentido, simulado y engañado a los beneficiarios de las obras y acciones de sus municipios, como les dicen que no hay recursos cuando estos llegan desde el mes de enero y hasta octubre, son fijos y vienen directamente destinados a acciones concretas.
Propuse la denuncia pública como una de las medidas para que los gobernantes cumplan con lo que se comprometen en la propuesta de inversión que se ha convertido en un mero requisito en el cual se ignora al principal interesado: el comité de obra del barrio o colonia o de la comunidad.
Y así uno a uno fui exponiendo mi sentir, mi coraje, mi rabia porque se abusa de los que menos tienen, se inflan presupuestos y en muchos de los casos las obras ni se hacen, o se hacen de mala calidad, no se cumple con la normatividad.
Luego del dictamen me tomaron protesta, levanté la mano derecha y escuché la pregunta obligada respondiendo desde el fondo del corazón ¡Si protesto!
Mi asesor procedió a ponerme en la solapa izquierda un pin con el logotipo de la Facultad de Ingeniería, mi alma mater en la que pasé mis años de estudiante y la cual llevo en mis entrañas.
Vino la interpretación del Himno Universitario y el protocoló terminó, quedando el pendiente cumplido con la entrega del acta de evaluación profesional.
Polilla… Que este domingo el Jaguar Ríos Piter convocó a sus cercanos a Chilpancingo, objetivo:2015… Que el escándalo de las ventas de plazas alcanzará grandes dimensiones en Taxco… Que este 16, 17 y 18 de noviembre es El Buen Fin… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario