jueves, 29 de noviembre de 2012

La farsa de la Feria Nacional de la Plata


La farsa de la Feria Nacional de la Plata

Me entero que el martes 27 de noviembre el gobierno del estado emitió un boletín con el titulo “Taxco celebrará la edición 75 de la Feria Nacional de la Plata”.
¡Sorpresa!, a cinco días de su inicio anunciado para el 2 de diciembre próximo, el Instituto Guerrerense de la Cultura promocionó mediante una rueda de prensa en la ciudad México lo que debería ser el máximo evento de los artesanos plateros.
No sé que tanto impacto pueda tener esa apresurada difusión al cuarto para las doce, lo que si sé es que los prestadores de servicios turísticos no pudieron vender el destino durante el año porque no sabían ni la fecha ni el programa.
Desde hace buen rato la Feria Nacional de la Plata, no tiene nada de nacional, su programación es mediocre y los organizadores se encargan de gastarse los recursos de manera discrecional, sin rendir cuentas ni consultar a lo que llaman patronato.
La señora Alejandra Fraustro titular del IGC  ignora a los taxqueños y viene tanto en las Jornadas Alarconianas como en la Feria de la Plata a que los empleados municipales y sus autoridades sean sus gatos, acarrea sillas, barrenderos, cargadores, etc.
Hace algunos días leía en su cuenta de Twitter de Lalo Alemán –quien integra ese patronato–, una pregunta que le hacia al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ¿Y la programación cuándo?
Pero no solo eso, si a las autoridades  locales no las pelan para nada, mucho menos a los taxqueños, los cuales son excluidos tanto de la organización como de los lugares para ver los espectáculos.
La feria de la plata llegó a tener un significado real tanto para los artesanos como para la población ene general, además de llegar a generar ventas para el sector turismo, pero eso fue  en otros tiempos.
En la actualidad, ni el concurso de la reina, ni el galardón nacional ni la programación despiertan interés entre la población.
Con la crisis económica que vive el sector platero es prácticamente imposible que un artesano de los miles que hay en nuestra ciudad pueda participar en el concurso, quienes lo hacen es porque cuentan con los suficientes recursos y tiempo para hacer una pieza y subsistir.
Y con la nula promoción que se hace a lo largo del año, los operadores turísticos no ofertan nuestra ciudad con un atractivo como la Feria de la plata.
Polilla… Que los tortilleros mantienen una serie de conflictos por el reparto a domicilio… Que ayer hubo audiencias públicas en el zócalo… Que el diputado Omar Jalil se da tiempo para atender a la ciudadanía y acudir a las sesiones… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario