miércoles, 8 de mayo de 2013

Otra víctima de la inseguridad

A la memoria  de Don Vicente Bernáldez

Ayer por la tarde fue el sepelio de Don Vicente, lamentablemente no pude estar presente por estar fuera de la ciudad, pero de antemano mis condolencias para su familia por tan lamentable circunstancia que atraviesan.
Don Vicente fue víctima de la inseguridad que priva en nuestro país, presuntamente fue secuestrado el pasado jueves cuando se dirigía a la ciudad de Iguala a un evento religioso y a sus familiares les exigieron una fuerte cantidad de dinero  que sus familiares no pudieron entregar.El domingo su cuerpo fue localizado en el Servicio Médico Forense hasta a donde sus hijos fueron a identificarlo para posteriormente el lunes fuera trasladado hasta su domicilio en esta ciudad.
Lo conocí desde que llegó al barrio con su familia, era un hombre activo, inquieto, trabajador de oficio platero, quien debido a la crisis económica que se vive en este sector dejó de trabajar su taller desde hace buen tiempo.
Don Vicente fue de los impulsores para que el gobierno en conjunto con los vecinos hiciera las obras propias para tener mejores condiciones de bienestar, como el empedrado de la calle, la línea de conducción de agua, el alumbrado público, entre otras.
Su incursión en la política fue en el desaparecido Partido Demócrata Mexicano, el del gallito colorado que a finales de los años ochenta les dio posiciones en el ayuntamiento taxqueño, era un combativo militante que buscaba que se diera la alternancia en el poder entonces exclusivo del PRI.
En la Unión de Usuarios defendió los derechos de la sociedad taxqueña, ante los abusos de instituciones y empresas como la del Gas Misión que no vendía tanques completos;  llegando inclusive a denunciar  los presuntos abusos y actos de corrupción de su entonces líder Lorenzo Serrano Gutiérrez con quien rompieron definitivamente.
Don Vicente Bernáldez era un hombre  alegre que gustaba de la vida, saludaba a todo mundo y lo mismo era apreciado por chicos y grandes, gustaba de hacer un curado de mezcal con nanche del cual en más de una ocasión me compartió un sorbo en su paso hacia su hogar.
En alguna ocasión me dijo cuándo encabezaba el cambio de la red de agua y los vecinos teníamos que aportar los recursos “Hay que cambiarla para que tengamos agua, de cualquier manera de aquí no nos vamos a ir, más que con los pies por delante”.
Nuevamente mis condolencias para sus hijos Erick, Hugo, Gil y Ana; Descanse en Paz.
Polilla… Que ayer detuvieron a 25 estudiantes de Ayotzinapa que boteaban en la carretera México Acapulco a la altura de Casa Verde… Que el alcalde de Taxco acudió al informe regional del gobernador en Iguala… Que todos los días despierto con un concierto  musical de pajaritos… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario