viernes, 10 de mayo de 2013

10 de mayo

A ellas que nos dieron la vida

Hoy es  el “día de las madres”, quizás el día más importante de celebración familiar en nuestro país, van mis mejores deseos para todas ellas que nos dieron la vida, nos cuidaron y se siguen preocupando por nosotros: sus hijos.
La mamá es el eje central de esa institución llamada familia, en donde con frecuencia enfrenta todo tipo de adversidades, desde las económicas, las del hogar, educar a los hijos y en muchos de los casos además trabajar para sostener el hogar.
Ellas ven como le hacen para darles de comer a sus hijos, con padre o sin él son el sostén para salir adelante, el amor a sus hijos es infinito a pesar de que en muchas de las veces reciben como pago a su esfuerzo la ingratitud de ellos.Las mamás llevan la pesada carga del trabajo doméstico, lavar, planchar, barrer, trapear, hacer de comer, ayudar en la tarea, ir a las juntas de la escuela, etc.
El milagro de la vida sucede en sus entrañas, desde donde comienza la aventura que a los nueve meses dará el fruto, que cuidará desde el primer día, no dormirá mientras protege con su calor al nuevo ser que vendrá a ser su principal objetivo de vida.
Sufren, sienten, lloran cuando el hijo se enferma, encomiendan al arquitecto del universo la salud, corren al doctor,  están atentas a que se tomen sus medicamentos.
En las escuelas el festival del 10 de mayo es un homenaje a ellas que están al pendiente de los niños con sus tareas, que vayan arreglados, que tomen su desayuno y de recibir las quejas cuando no atienden las disposiciones de los maestros.
En mi infancia casi siempre me tocó participar en el festival del 10 de mayo, generalmente en bailables que nos pasábamos ensayando durante semanas; teníamos también el hábito del ahorro  escolar y uno o dos días antes nos daban una parte para comprar el regalo a mamá.
Los que tenemos la fortuna de contar con nuestra mamá, debemos festejarla todos los días y si la distancia nos impide tenerla físicamente llevarla en el corazón y acariciarla con  el pensamiento,  decirle al oído ¡Felicidades mamá!
Los que el destino quiso que ella se adelantara, una oración y el recuerdo donde yace, porque seguramente desde el cielo está pendiente guiando los pasos de sus hijos como lo hizo antes de partir.
Va nuevamente mi felicitación para todas ellas que transformaron el amor en vida y gracias a ellas existimos, ¡Brindo por ellas, salud!
Polilla… Que hoy es el último día para los beneficios del pago de tenencia… Que la violencia sigue en Teloloapan… Que la policía detuvo a dos maleantes en la calle de las zarzas… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario