viernes, 3 de mayo de 2013

El doble discurso oficial

Los cuatro profesores cetegistas detenidos en Guerrero son acusados como probables responsables de la comisión de delitos de sedición, motín, terrorismo y daños, fueron trasladados a los penales de alta seguridad de Nayarit y Veracruz.
El gobernador ángel Aguirre Rivero declaró ayer  "Yo siempre he sido proclive al diálogo más que a la confrontación, pero más allá de los hechos que han sucedido en los últimos días, con los que la mayoría de los guerrerenses no está de acuerdo, la sociedad en su conjunto me pide que aplique la ley".
Pero el propio gobernador ordenó que José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández detenidos el miércoles, y ayer  Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, fueran trasladados lejos  de Guerrero por considerar que son delincuentes de alta peligrosidad.
Según publica Proceso: “Fuentes oficiales informaron a Apro que el gobernador Aguirre ordenó al secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, que solicitara formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) el traslado de los cuatro cetegistas a penales de máxima seguridad bajo el argumento de que los activistas son “criminales de alta peligrosidad” y representan “un riesgo para la estabilidad” de la vida política en Guerrero”.
Mientras en Guerrero la violencia aumenta y la delincuencia organizada hace de las suyas por todo el territorio estatal en total impunidad, la eficiente policía ministerial captura a cuatro maestros inconformes que usan en sus protestas resorteras, piedras y palos para reclamar por la reforma educativa.
Si bien los excesos en las protestas de los inconformes llevaron a actos que deben ser sancionados, deben de observarse las causas de estas protestas que tienen como fondo la falta de atención gubernamental de un conflicto que debió ser atendido desde el principio.
El gobierno está jugando el doble discurso de aparentar tolerancia para utilizar toda la fuerza del Estado y arremeter contra las inconformes, criminalizarlos y lincharlos mediáticamente sin atender las demandas que propiciaron sus protestas.
En la década de los sesentas y principios de los setentas los luchadores sociales e inconformes que protestaron fueron perseguidos y reprimidos, unos asesinados y otros encarcelados, era el modo de actuar del viejo PRI, la historia así lo registra.
La diferencia hoy en Guerrero, es que quien gobierna es el PRD aunque como se puede observar todo indica que al perredismo se le olvidó pronto las causas de las luchas emblemáticas en contra de los abusos de poder, no al titular del ejecutivo cuyo pasado político priista al parecer no ha cambiado.
Polilla… Que el diputado Omar Jalil anduvo por Pilcaya regalando juguetes por el día del niño… Que la capital del país estuvo blindada por la visita de Barack Obama… Que el proyecto Taxco Ciudad Luz es finalista en un premio internacional en Europa… Que hoy se celebra el día de la Santa Cruz… Que el alcalde de Taxco anda viendo que utilidad se les da a la presa la Zavala… que esa presa no se operó porque los comuneros de Santiago Tetipac tienen los derechos del uso del agua… Que Andrés Manuel le dijo a Obama vía Twitter un diagnóstico de lo que es México… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario