domingo, 19 de mayo de 2013

La confrontación Omar Jalil- IGC; Valientes policías… con los indefensos; A rodar cabezas en el gobierno estatal


La confrontación Omar Jalil- IGC
Al titular del ex Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) Manuel Zepeda no le gustó, le incomodó, le molestó que el diputado Omar Jalil Flores Majul pidiera en la tribuna del Congreso local su comparecencia para que explique del uso de los recursos públicos no solo de las Jornadas Alarconianas y de la Feria de la plata sino de todo el presupuesto que ejerce esa dependencia.
Esa exigencia de uno de los poderes del Estado, le pareció al hoy secretario de cultura una “alharaca” del diputado taxqueño, porque según él no hay necesidad de que se le pida por la vía institucional una comparecencia que debiera de acatar.Pero eso no es todo, desde hace mucho tiempo a los organizadores de las Jornadas alarconianas les ha importado muy poco, por no decir nada el sentir de los taxqueños y desde luego que en las 25 ediciones anteriores jamás han rendido cuentas al pueblo que sienten le hacen el favor de venir a hacer el evento.
Que bueno que el representante popular del distrito 21 al cual pertenece el municipio de Taxco levante la voz y pida y exija  que se rinda cuentas, que le diga a los empleados del gobernador Ángel Aguirre Rivero que es una obligación, no un favor el que el pueblo taxqueño sepa cómo se gasta el presupuesto aprobado para las jornadas alarconianas.

Valientes policías… con los indefensos

Algo tendrá que hacer la autoridad municipal para que el tema de la policía preventiva de Taxco no se salga de control y es que cada vez son más las quejas de los abusos que presuntamente hacen algunos de los elementos en contra de la ciudadanía.
El alcalde Salomón Majul González ha pregonado a los cuatro vientos que está en contra de la corrupción y de los abusos de autoridad, pero una cosa es decir y otra cosa es actuar en un sector donde los elementos y mandos consideran que son los que deciden qué hacer y qué no hacer.
Hace algunos meses un conocido mío bajaba de Casahuates, cerca de las nueve de la noche, cuando vio venir las luces de un carro pensando que era un taxi le hizo la parada, la unidad se paró, era una patrulla, de inmediato bajaron los uniformados lo interrogaron y lo subieron a la patrulla, le cobraron una supuesta multa para dejarlo salir por la madrugada, desde luego no le dieron recibo y le advirtieron lo que pasaría si se quejaba.
El 3 de mayo un grupo de albañiles festejaba el día de la cruz allá delante de Martelas, cuando al calor de los brindis comenzaron a discutir, lo que siguió ya se lo imaginarán, llegaron las patrullas, subieron a los rijosos incluyendo a un ingeniero quien no se quiso ir antes porque no tenía nada que ver.
Desde luego que lo subieron a la patrulla, lo llevaron a la comandancia en donde al hablar por vía celular, fue golpeado, pateado y además le dieron un cinturonazo.
Otro conocido de oficio platero dice que hace algunos días caminaba por la noche en la avenida de los Plateros a la altura de la clínica Sam José, cuando la patrulla se paró a su lado, lo interrogaron y les respondió que iba a su domicilio que estaba unos pasos a adelante, para verificar le pidieron su identificación en donde corroboraron su dirección. 
Y el caso más reciente e indignante lo ha sufrido Abrahamcito, el hijo del ex coordinador de los diputados priistas en la 57 legislatura Abraham Ponce Guadarrama, quien según la crónica de José Avilez Cuevas,  fue  perseguido y la unidad en que viajaba fue balaceada por los elementos policiacos en pleno centro de Tehuilotepec.
Conozco a al hijo de Abraham desde que era un niño, por más que quiero encontrar una razón para que los policías le dispararan a su camioneta, no la encuentro.
Por otro lado la percepción ciudadana es que en la ciudad sigue imperando la delincuencia… y ahí salvo contadas excepciones la policía no actúa.

A rodar cabezas en el gobierno estatal
Los cambios en el Gobierno del estado ordenados por Ángel Aguirre Rivero responden a esa percepción de ineficacia de los funcionarios que estaban al frente de varias dependencias y que  dejaron crecer conflictos que pusieron de cabeza a nuestra entidad.
Entre los nuevos funcionarios se encuentran Florentino Cruz Ramírez, como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno; Sergio Javier Lara Montellanos, como secretario de Seguridad Publica y Protección Civil.
Iñaki Blanco Cabrera como subprocurador de Procesos Regional de Penales y encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Alberto López Rosas, como titular de la Secretaría del Trabajo (de nueva creación).
De igual modo asumió la Secretaría de Medio Ambiente, el médico Tulio Ismael Apatiga, en la dirección de Comunicación Social designó a la reportera María Fernanda Lasso Echeverría, entre otros cambios.
Polilla… Que las fuentes danzarinas no funcionan… Que ya están en marcha algunos  los puntos de internet gratuitos prometidos por el alcalde taxqueño… Que el teatro Juan Ruiz de Alarcón es un excelente escenario para los eventos que ahí se presentarán en las Jornadas alarconianas… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario