jueves, 9 de mayo de 2013

Más represión en Guerrero

Desde hace más de cuatro años acudo una vez por semana  a Chilpancingo, en todo ese lapso han sido múltiples las veces que me ha tocado encontrar a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa con sus botes pidiendo alguna cooperación en el crucero de Filo de Caballos, conocido también como “casa verde”.
Los jóvenes piden apoyo a los automovilistas algunos les dan una moneda, otros no, inclusive hay quienes prácticamente les echan el carro encima y pasan de largo poniendo en peligro su integridad física, no bloquean la vialidad simplemente piden ayuda, en parte por su situación de escasos recursos económicos.
Los normalistas pertenecen a una de las escuelas emblemáticas de lucha en Guerrero que exigen plazas para sus egresados, que no se dejan manipular por el gobierno en turno y que recurren a cualquier tipo de manifestación para ser escuchados, incluyendo la posibilidad de perder la vida como sucedió el 12 de diciembre del 2011 en el parador del Marqués cuando fueron  baleados dos de sus compañeros  por fuerzas policiacas.
Nuevamente el fantasma de la represión se hizo presente hace dos días y un contingente de policías acudió a desalojar a los jóvenes que pedían una cooperación  en ese lugar para festejar el día de las madres, según reportaron los propios normalistas.
Otra vez la fuerza del estado en contra de los jóvenes que tienen como pecado capital la pobreza y la lucha por defender sus ideales, que se han aliado con las protestas del Movimiento Popular Guerrerense y las organizaciones sociales de Guerrero.
Otra vez toletes y armas contra jóvenes desarmados a los que se criminaliza desde los medios de comunicación a modo del gobierno, porque se inconforman por el abuso de poder político de los gobernantes, porque exigen justicia por la muerte de sus compañeros y piden plazas para sus egresados.
Fertilizante gratis en Taxco
Hablé hace dos días con el alcalde Salomón Majul González para preguntarle sobre la entrega de fertilizante, me dijo que será la semana entrante cuando comience el reparto de un paquete por productor de manera gratuita, para aquellos que requieran de uno más les costará 400 pesos, el precio más bajo de la región.
Con esta decisión el alcalde cumplirá una de sus principales promesas de campaña, la  de subsidiar al cien por ciento el insumo agrícola que los productores de maíz utilizan para sus cosechas. Según tengo entendido el 90 por ciento del padrón de productores utilizan un paquete para su siembra.
Polilla… Que ayer el síndico se fue a enterar como el hacen en varias oficinas para el control administrativo de los dineros… Que el diputado Omar Jalil anda muy activo… Que me invitaron a la presentación de las Jornadas Alarconianas en la capital, desistí por falta de tiempo… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario