lunes, 13 de mayo de 2013

El cabildo taxqueño; La corrala del mitote

El cabildo taxqueño
Al inicio de la administración municipal comenté que si los integrantes del cabildo querían podrían parar de cabeza al presidente municipal de Taxco Salomón Majul González.
La razón es muy simple: son mayoría y la máxima autoridad en el ayuntamiento es el cabildo conformado por Presidente, síndico y diez  regidores.
Como en la distribución de regidurías quedaron tres del PRI, tres del PRD, dos del PAN y una del PT y PVEM, la mayoría es de oposición es decir cinco del PRI contra siete de las fuerzas opositoras.
Esto sin contar las diferencias al interior del PRI, en donde los grupos CTM, Flor y Álvaro se disputan lo poco que queda del pastel edilicio con sus respectivos cuadros: Oscar Díaz de; Ma. Elena Sánchez y Carlos Burgos respectivamente.
Es decir que el alcalde Salomón Majul sólo tiene un regidor de todas sus confianzas que es Juan Roberto, a quien con frecuencia manda de representante a reuniones y actos públicos.
Pero da la impresión que los regidores no saben que en conjunto son la máxima autoridad y de ello se han percatado hasta los funcionarios de tercer nivel que se dan el lujo de no responder oficios e inclusive de esconder la unidad en la que el propio cabildo aprobó llevar niños con problemas de salud a citas en Chilpancingo.
La reflexión es simple si eso hacen los funcionarios de tercer nivel pues que no hará el primer edil que dicho sea de paso es el único que autoriza una u otra cosa en la administración, con la complacencia de sus compañeros ediles.
Por ejemplo el síndico Oscar Díaz asume una actitud de complacencia  en la que el mismo les dice a los ciudadanos que no está autorizado para cancelar infracciones, el único que puede es el presidente municipal, la pregunta es ¿Desde cuándo el síndico requiere de autorización, para hacer algo que la ley le confiere? Estoy completamente de acuerdo que no se cancelen infracciones, pero para todos incluyendo el alcalde.
Y de los regidores, con excepción del cercano al alcalde no me llegan más que quejas de uno y otro que no se quieren dar cuenta que les hacen, lo que les hacen, porque no quieren entender que en conjunto son la máxima autoridad, pero así cada quien por su lado no tienen mayor fuerza.
La corrala del mitote
Como plato fuerte, en las 26 Jornadas Alarconianas la  Plaza Borda recibe a un nuevo tipo de corrala, la Compañía Nacional de Teatro que dirige Luis de Tavira presentarán por primera vez en Taxco y fuera de la ciudad de México, "La Corrala del Mitote", estructura móvil que motiva la experiencia del teatro Isabelino.
Conformada por dos niveles de gradas cerradas en semicírculo, este foro usa la luz natural del ocaso para iluminar los espectáculos. Vivir esa experiencia hace sentir a los presentes ser parte de un espectáculo en esa época gloriosa del teatro universal, que va de finales del siglo XVI al inicio del XVII.
La Corrala es un espacio en el que su arquitectónica de teatro no consiste en que el público esté sentado en silencio, sino en que la gente pueda verse cara a cara”.
El teatro desmontable tiene una capacidad para 450 personas, se compone de un escenario, una arena y un semicírculo de graderías.
Según La Jornada (14 de abril de 2012) “La estructura está inspirada en el Teatro del Globo de Londres. Los andamios de la gradería se encuentran unidos por “juntas tubulares de metal” con las que se espera “brindar la rigidez necesaria y pueda soportar así una gran cantidad de carga estática y dinámica”, ya que cuenta con dos niveles con capacidad para 150 espectadores, respectivamente. La parte de la arena, al ras del piso, tiene capacidad para 167, donde “cómodamente” el público podrá ver el espectáculo de pie, en esa zona”.
Sobre el Teatro Isabelino,  encontré en http://literatura4sj.blogspot.mx/2010/11/el-teatro-isabelino_17.html  lo siguiente “El teatro isabelino abarcó desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Tuvo especial importancia en su desarrollo la reina Isabel I, quien tuvo gran relevancia en la historia europea de esos siglos. Isabel asumió el trono a finales del año 1558, en un país débil y venido abajo: Inglaterra tenía escasa población, era mal vista en el exterior y sufría graves problemas internos. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, Isabel consiguió numerosos logros en su reinado. Llevó a Inglaterra a ser conocida como una gran potencia, consolidando el poder de la Monarquía, el poder en el interior del país, y, a su vez, desarrollando una política exterior más ambiciosa, que permitió un gran conocimiento económico que conllevó a la prosperidad del reino y de los sectores de la población más bajos. Dentro de todo este marco, en Inglaterra hubo un importante desarrollo cultural, que se manifestó en la gran cantidad de autores dramáticos, músicos, poetas y pensadores que surgieron.  Dentro de todos ellos va a resaltar William Shakespeare. Otros autores que se destacaron en esta época fueron Lyly, Christopher Marlowe y Ben Johnson”.
Para la puesta en escena de la Corrala del mitote los organizadores están convocando a jóvenes voluntarios que puedan apoyar.
Polilla… Que América y Monterrey los primeros semifinalistas… Que en Tetipac a las 5 de la tarde del domingo festejo a las madres… Que esta semana será de mucho trabajo… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario