viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno abierto

Desde el pasado miércoles estoy participando en “El 4º Encuentro Internacional sobre el poder en el pasado y el presente de América Latina” que organiza el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es la tercer año consecutivo que asisto a esta actividad que me permite conocer varios de los temas de actualidad y de las investigaciones que se hacen en diversos puntos de la geografía mundial.
En particular el día de ayer me pareció muy interesante la ponencia denominada “Democracia, reforma del Estado y gobierno abierto: perspectivas en clave latinoamericana” ofrecida en una videoconferencia desde España por el investigador mexicano Álvaro Ramírez.
Gobierno Abierto: ¿Para qué?  “El imperativo de la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura y acceso a la información pública”
Como saben desde hace buen tiempo he sido un promotor de la transparencia y rendición de cuentas en el sector público.
Esto que desde hace tiempo ha sido uno de mis objetivos desde la base social tiene ahora lo sé un fundamento teórico y además acuerdos internacionales desde la OCDE.
Les pongo algunos datos que recogí en este evento, desde el año 2009 se impulsa la iniciativa de gobierno abierto basado en tres principios: Transparencia, Participación y Colaboración.
1. Transparencia (Saber). Un gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, pone a disposición sus fuentes y bases de datos, y publica los planes de actuación por los que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y un permanente control social;
2. Participación (Tomar parte). Un gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de las políticas públicas y a facilitar el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos. Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro y dialogo que favorezcan el protagonismo, implicación y deliberación de los ciudadanos en los asuntos públicos; y
3. Colaboración (Contribuir). Un gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los (cada vez más complejos) problemas públicos, aprovechando el potencial y energías disponibles en vastos sectores de la sociedad. Ello supone la colaboración, cooperación y el trabajo coordinado no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y demás actores, y permite el esfuerzo conjunto dentro de las propias administraciones, entre ellas y sus funcionarios transversalmente.
Como podemos ver el tema es de mucho interés, sobre todo que el alcalde taxqueño Salomón Majul ha tomado como su discurso el asunto de cero corrupción y total transparencia, le vamos a tomar la, palabra y si no cumple se estará dando con una piedra en la boca.
Polilla… Que hoy comienza la décima convención de periodistas en el Hotel Posada de la Misión… Que los habitantes de Tetipac que conocen la historia de su pueblo exigen se corrijan datos publicados en estas páginas, de eso se trata de despertar a la ciudadanía y los que saben que digan como son las cosas… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario