lunes, 22 de octubre de 2012

Comuneros de Tehuilotepec ingenuos ante el alcalde de Taxco

Los  comuneros de Tehuilotepec pidieron al soberano taxqueño  Salomón Majul  González que no intervenga en el conflicto que sostienen  en contra del Grupo Taxco Novo por la disputa de 162 hectáreas de terreno de su propiedad que los empresarios les quieren despojar mediante múltiples triquiñuelas jurídicas.

El asunto está muy complicado para los comuneros  toda vez que uno de los promotores de Taxco Novo es uno de los integrantes del nuevo grupo en el poder taxqueño, Gerardo García Carvajal quien reclama la propiedad de los terrenos en disputa.
Precisamente uno de los beneficiarios de la próxima ejecución de la obra pública taxqueña será el personaje citado, donde como se ha comentado ya se cometen todo tipo de atropellos por cuanto a los costos y calidad de trabajos que se realizan.
En consecuencia, si de entrada García Carbajal cuenta con la autorización de el  dueño de la chequera taxqueña para embolsarse los recursos del Ramo 33, con mucho  más razón contará con el apoyo irrestricto del alcalde, cuya promesa firmada de campaña al grupo empresarial seguramente fue echar a volar el proyecto inmobiliario.
Bajo este esquema el temor de los comuneros de Tehuilotepec  no solamente es fundado, sino que debe ser muy preocupante porque el soberano taxqueño  pertenece a esa élite económica que ve todo con signo de pesos y poco le importa las razones sociales en defensa de los intereses de un pueblo.
Los documentos de propiedad de los terrenos que defienden los comuneros datan de cientos de años, los documentos de Taxco Novo los hicieron apenas en el año 2007, en el periodo de gobierno del ex alcalde Ramiro Jaimes Gómez, utilizando todo tipo de marrullerías.
La disputa del predio pasa por un punto adicional, en estos terrenos se encuentran los manantiales de agua con la cual se atiende a la población de la comunidad, agua que los empresarios quieren para regar jardines y llenar albercas.
Como sabemos el dinero es facilitador de todo y el grupo empresarial ha denunciado a los comuneros de “despojo”, un absurdo si consideramos que  desde hace más de 300 años tienen la posesión de los terrenos, pero en México las leyes se hicieron para favorecer a los poderosos.

Peor aún, estos mismos comuneros ofertaron un predio para la reubicación de la terminal de autobuses,  un ambicioso proyecto impulsado por el entonces diputado Juan Manuel Saidi Pratt a la postre contrincante de  Majul González.
En conclusión podemos encontrar tres puntos al menos en los que los comuneros están en franca desventaja.
En el económico  Majul González pertenece a la clase pudiente que se ha encargado de sumir más en la miseria a la mayoría de la población y sus acuerdos son con los de su misma clase incluyendo a los promotores de Taxco Novo.
En el político los comuneros de Tehuilotepec apostaron por un proyecto diferente al que ahora detenta el poder en nuestra vapuleada ciudad platera y en política el que no le atina está en desventaja.
En el jurídico, el sistema de impartición de justicia se ha convertido en un sistema de impartición de intereses a favor de los poderosos, tanto del  poder político como económico.
En contraparte los comuneros tienen como sostén la movilización de la base social que no está dispuesta a soportar un atropello más de los poderosos, ejemplos tenemos muchos, por citar La Parota, Las granadas y muchos otros,
Polilla… Que el alcalde de Tetipac anda muy activo… Que en un video de youtube denunciaron presencia de hombres armados en Pachivia… Que el diputado Omar Jalil Flores trae agenda llena de actividades… Que el pleito entre el cachorro Figueroa y Añorve Baños muestra el nivel de la política priista guerrerense… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario