domingo, 23 de junio de 2013

Todos contra Omar Jalil

La popularidad que se ha ido ganando el diputado local Omar Jalil Flores Majul en el municipio de Taxco, tiene muy preocupados a los actuales propietarios de los grupos de poder priista que quieren pararlo a toda costa para evitar su intención de ser el candidato del PRI a la presidencia municipal en el año 2015.
Tanto el desprestigiado empresario Álvaro Burgos Barrera, el dirigente estatal de la CTM Antelmo Alvarado García y la actual secretaria del ayuntamiento taxqueño Flor Añorve Ocampo no dirigieren ni quieren por ningún motivo que el joven político taxqueño siga subiendo en la aceptación local, porque va en contra de sus intereses personales y de grupo.
La breve historia política sitúa al diputado local como uno de los combatientes al interior  del tricolor, que se ha fajado en contra de las imposiciones sectoriales y que les ha dado una lección en el pasado a grupos como el de Antelmo Alvarado que en la elección pasada fue obligado a dejar la candidatura a la diputación que supuestamente había sido entregada a su criado Alejandro Trujillo Leguizamo.
En la elección pasada Antelmo Alvarado y Álvaro Burgos le dieron entrada al primo de Omar, Salomón Majul con el propósito de hacerlo un lado y con la idea de que el joven Salomón sería una especie de legitimador para que fuera impuesto Marco Antonio Sierra como candidato, la que estuvo en desacuerdo fue la doctora Flor Añorve que peleaba para sí la candidatura.
La idea original era imponer a Marco Sierra, pero algo les salió mal, Álvaro Burgos fue candidato a diputado federal y feamente derrotado por Marino Miranda Salgado; Antelmo Alvarado ya cantaba la diputación en una convención amañada al puro estilo del viejo (y actual) PRI para el pipilito Trujillo Leguizamo y se quedó con las ganas.
Omar Jalil apretó jurídicamente, puso de cabeza al PRI y aunque lo dejaron de diputado federal unos días, siguió peleando al interior del tricolor, a la mesa de sacrificios pasaron a la CTM.
Las encuestas fueron cruciales, ni Marco Sierra ni Flor Añorve generaban la expectativa del triunfo para el PRI como si lo hacía el joven Salomón Majul González, cuya trayectoria de partido es prácticamente nula.
Finalmente luego de intensas negociaciones donde cada uno se quedó con parte del pastel tanto del cabildo como de la administración pública, el candidato y ahora  presidente municipal es Salomón Majul.
La CTM se quedó con la sindicatura, Álvaro Burgos impuso a su hermano Carlos como regidor y Flor Añorve a Malena Sánchez como regidora, sus intereses personales fueron superiores a los intereses del partido y dejaron fuera a los sectores.
Cuando despertaron a la realidad, los primos Majul se habían apropiado de las únicas dos posiciones más importantes que en materia electoral se disputan con cabecera en Taxco, la diputación al distrito XXI que incluye además a Pilcaya y Tetipac y la presidencia municipal.
Eso es el pasado, ahora los primos despachan alegremente y desde su posición particular están generando lo que viene: algo así como un intercambio de sillas.
Desde luego que eso ya no les está gustando a los que hace poco se quedaron fuera y por ello quieren a toda costa frenar al diputado Omar Jalil Flores Majul que lleva años haciendo talacha política y que desde su representación en el congreso puede moverse con facilidad.
De ahí que en lo inmediato la disputa política se da por el comité municipal del PRI desde donde cada uno de los actores políticos pretenderá mostrar su fuerza política.
Hasta donde se sabe Miguel García actual dirigente municipal del PRI tiene los días contados y el relevo será una lucha intestina para imponerse a los demás.
Aunque falta todavía mucho camino por recorrer, lo cierto es que el diputado Omar Jalil Flores Majul les lleva un buen trecho de camino y se ha aliado con importantes sectores que le alientan a no bajar la guardia.
En el otro lado, en el PAN,  Ramiro Jaimes Gómez, un tipo que pasó de la sencillez al cinismo y que también hizo uso del nepotismo político impuso como regidora a su esposa Isabel Montecino dejando de lado a la militancia ya anda de nuevo haciendo proselitismo porque le gusto eso de la chequera en la mano y su ambición no tiene llenadero.
No le importa inclusive que fue inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos por malos manejos como alcalde, según se desprende del expediente número CGEDGNP-020/2008 emitido por la contraloría del estado el 15 de octubre de 2010 y que concluye el 14 de octubre de este año. Con estos antecedentes y el PAN en picada Ramiro Jaimes sería un excelente candidato… para perder.
En el PRD… Sin comentarios, las grandes expectativas generadas en la elección anterior se han diluido y de seguir en la misma tónica su disputa será por ganar una regiduría, porque no les alcanzará para más.
Polilla… Que México hizo el ridículo en Brasil… Que el gobernador anda en Estados Unidos promoviendo a Guerrero… Que ya vienen las clausuras y con ello la gorra para los regidores… Que me queda una semana para terminar mis tareas en UNAM… Que ayer fueron los exámenes en la Universidad Autónoma de Guerrero… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario