lunes, 10 de junio de 2013

El PRI va por todo; Violencia en Guerrero

El PRI va por todo
En poco más de seis meses de su regreso al PRI como gobierno ha quedado claro que el tricolor va por todo, por la mayoría absoluta en el poder legislativo y por las gubernaturas y alcaldías que tienen otros partidos políticos en la actualidad.
Mientras el PAN y el PRD se desfiguran en las luchas internas grupales, el PRI nombra operadores políticos en las delegaciones federales en donde se manejan recursos para influir en la decisión ciudadana de elegir a sus gobernantes.
La primer prueba será el próximo mes de julio cuando en catorce entidades se realizarán elecciones locales y se podrá observar el nuevo escenario político electoral rumbo al 2015 y 2018.

El PAN enfrenta una crisis interna por la elección de su dirigencia nacional, el actual Gustavo Madero se declara ferviente admirador del presidente de la República y ha generado una serie de inconformidades al interior de su partido.
El PRD da tumbos de un lado a otro, con la formación de Morena y López Obrador luchando contra corriente y la dirigencia perredista sumisa al gobierno federal con el Pacto con México.
Con la oposición dividida y  la cartera llena, el PRI continúa con sus viejas prácticas, de la cooptación, simulación y abuso en contra de la ciudadanía, ahora con nuevos aliados desde el poder económico.
El gobierno federal quiere incrementar el IVA, gravar alimentos y medicinas y para ellos sus operadores políticos priistas hacen todo lo pertinente, primero cambiando sus estatutos que les impedían esta acción que perjudica a la ciudadanía.
Mientras esto sucede, las crisis de gobernabilidad e inseguridad se enfocan a los gobiernos opositores, empezando por el Distrito Federal cuya meta del priismo es recuperarlo en el 2018.
Guerrero no es la excepción, generar el caos con la ingobernabilidad, la presencia del crimen organizado y la inconformidad de la propia militancia en contra de los gobernantes no es algo casual, alguien podría estar metiendo la mano y algo más para desgastar a los gobiernos locales perredistas.
Desde luego que el PRI va por recuperar Guerrero en el 2015, las nueve diputaciones federales y la mayoría del congreso local además de las alcaldías, para lo cual opera la división del PRD y sus aliados, cooptando los liderazgos locales desde la poderosa Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias federales.
El panorama político que se avecina sigue una ruta muy clara, dividir al máximo a la izquierda guerrerense, cooptar a los liderazgos políticos y acabar con la lucha social de cualquier manera y con la intervención de quien sea y  por el otro lado fortalecer las estructuras priistas, además de utilizar el erario público.
Violencia en Guerrero
La última semana ha sido de un saldo muy complicado para nuestra entidad guerrerense y en particular para la zona norte de Guerrero.
Con la emboscada al alcalde de Cocula de filiación priista y la denuncia de la alcaldesa de Ixcateopan se completa el cuadro donde los siete municipios que conforman el distrito XX local se encuentran inmersos en manos de los grupos delincuenciales.
Apaxtla y Teloloapan han sido los más mencionados por cuanto a que se han suscitado hechos que han afectado la tranquilidad ciudadana y las autoridades han sido completamente rebasadas por la delincuencia organizada.
En General Canuto A. Neri y Pedro Ascencio de Alquisiras los reporten señalan que la delincuencia tiene el control.
Situación similar se presenta en Ixcateopan de Cuauhtémoc, Cuetzala del Progreso y Cocula.
A lo anterior se suma el clima de inseguridad en Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco, en donde se han presentado una serie de hechos delictivos que afectan la tranquilidad ciudadana.
Un ingrediente adicional es el referente a los tres activistas perredistas de Iguala que fueron levantados y posteriormente ejecutados y abandonados en la carretera rumbo a Chilpancingo lo que ha desatado una ola de protestas en contra dela alcalde José Luis Abarca, de quien piden su renuncia y enjuiciamiento.
Que este lunes el alcalde Salomón Majul González sostendrá un encuentro con periodistas locales… Que pobre de Guerrero en educación está por los suelos y ahora con Enrique Martini de delegado de esa área del gobierno federal… Que  a los empleados municipales de confianza del ayuntamiento de Taxco los obligaron a ir a la coreografía México baila, o de lo contrario les iban a descontar el día… Que la selección no levanta, apenas empató con Panamá… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario