viernes, 7 de junio de 2013

Libertad de expresión

Hoy es 7 de junio, hasta el año 2000 se celebraba “El día de la Libertad de Expresión”, hace unos días mencioné el origen oscuro de la celebración iniciada en 1951 y validada el año siguiente como el día del festejo entre editores y presidente de la república.
La Memoria Política de México, http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/6/07061951.html  menciona como fue que terminó esta celebración:
“Hasta el año 2001 se celebrará cada 7 de junio el Día de la Libertad de Prensa y los premios a los periodistas serán entregados por el presidente de la República en la misma ceremonia. Al asumir la presidencia Vicente Fox, un grupo de periodistas solicitará terminar con esta conmemoración debido a su origen espurio y al carácter sospechoso que reviste ser premiado por el poder público. En el año de 2002, la fecha de esta celebración se cambiará al 3 de mayo, día en que la Organización de Naciones Unidas celebra la libertad de prensa. Asimismo, se creará el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo con “absoluta independencia del Estado”, para entregar dichos premios “bajo premisas de autonomía, imparcialidad y pluralidad”.
Desde entonces a la fecha a nivel nacional el festejo dejo de realizarse, sin embargo en muchos de los Estados de la República continuaron las celebraciones, en el caso de Guerrero fue Zeferino Torreblanca el que quito la práctica en el año 2005. En el actual gobierno han realizado eventos a puerta cerrada y excluyente.
En Taxco casi todos los gobiernos municipales y algunos políticos aprovechan para ofrecer un convivio y entregar algunos regalos a los comunicadores que en muchos de los casos devienen en inconformidades dentro del mismo gremio.
Y es que mientras en la brega diaria hay muy pocos que trabajan de manera continua en los convivios aparecen muchos más lo que genera que algunos reclamen, señalen, pateleen, en fin lo propio de no estar de acuerdo.
Lo malo es que bajo el argumento de la Libertad de expresión, algunos comunicadores –No todos– buscan tener privilegios y no solo eso, mediante el chantaje y la presión simulan informar para obtener beneficios personales.
En Taxco somos pocos los que mantenemos una relación laboral con medios de comunicación, es decir que el trabajo periodístico genera un ingreso económico y además nos obliga a trabajar todos los días.
¿Cómo le hacen los demás?, son de los pendientes que no se han agotado en la agenda local, donde los gobernantes municipales han mantenido de manera discrecional un control de algunos de los compañeros, que cobran en la nómina por hablar bien del gobernante en turno o callar sus abusos…
Polilla… Que el diputado Omar Jalil hoy ofrece desayuno a los comunicadores… Que el PRI cuestiona al gobernador Aguirre por la violencia… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario