domingo, 31 de marzo de 2013

El viacrucis universitario de ciencias de la tierra;Carreteras rápidas

El viacrucis universitario de ciencias de la tierra
Hasta el cierre de esta entrega no se sabía sobre el paradero de cuatro estudiantes de la escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero que habían salido a realizar prácticas profesionales para su tesis en los límites del Estado de México y Guerrero.
El viacrucis que han vivido sus familiares durante la Semana Santa debe ser impresionante, la angustia, desesperación, coraje y esperanza de encontrarlos sanos permanece a pesar de que ya son casi seis días de que perdieron contacto con ellos.
Los jóvenes estudiantes que responden a los nombres de Alan Joseph Arzeta Cárdenas, Octavio Ortiz Enríquez, Miguel Ángel López Villada,  Balfret Domínguez Chávez  de 23, 23, 22 y 24 años de edad respectivamente y el chofer Filiberto Nava Lozada de 37 años, se comunicaron el domingo 24 por la tarde con sus familiares, perdiendo todo contacto al día siguiente.
El trabajo de investigación de los estudiantes consistía en levantar un mapeo geológico y muestreo de rocas de interés geológico, con la firme intención de no dañar áreas de cultivo, así como alambrados de terrenos para diferentes usos. Las muestras son de un tamaño no mayor a 4 pulgadas de diámetro.
El propio rector de la máxima casa de estudios guerrerense Javier Saldaña comunicó en su cuenta de twitter que él y los padres de familia de los jóvenes se encontraban en Tonatico el sábado por la tarde en espera de resultados de la búsqueda.
Personalmente pedí por la misma vía al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidente municipal de Taxco Salomón Majul y al diputado Omar Jalil Flores que pidieran ayuda a  Eruviel Avila gobernador del Estado de México para localizar a los desaparecidos, también a él le pedí su intervención.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan, Estado de México, pero su escuela se encuentra en la comunidad de Taxco el Viejo, en nuestro municipio platero.
La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra es una de las instituciones de mayor prestigio en nuestra entidad en donde vienen de muchas partes a estudiar y sus egresados son de los pocos que tienen un empleo bien remunerado y asegurado.
La tarde del sábado el gobernador del Estado Ángel Aguirre informó en su cuenta de twitter que había entablado contacto con su homólogo de Edomex y  la Procuraduría General de Justicia del Estado  de Guerrero emitió un comunicado asegurando que se había puesto un operativo de búsqueda de los jóvenes universitarios.
Carreteras rápidas
Tomando unos días de asueto (entre paréntesis), recorri algunos cientos de kilómetros por carreteras que no conocía, y que forman parte de la nueva infraestructura del país en materia de vialidad.
La ruta fue  de esta ciudad hacia Cuautla, para tomar el rumbo hacia una pequeña comunidad de Puebla llamada Tepeojuma, en donde radican algunos familiares.
Desde Cuautla hasta Puebla son cuatro carriles  por la vía federal,  además hay otra ruta que acorta por la vía de cuota Siglo XXI en trayecto hacia Atlixco, con un pago de 110 pesos aproximadamente, tomamos esta y retornamos en Atlixco a nuestro destino.
En Tepeojuma, lugar de cañaverales pernoctamos durante la noche del Jueves Santo la alegría de los familiares a los que visitamos hace más de 20 años fue patente, brindándonos todas las atenciones habidas y por haber.
Al día siguiente salimos rumbo a Querétaro los 50 kilómetros que separan al poblado de Puebla son de cuatro carriles, al llegar hay una caseta, para luego tomar un libramiento hacia la ciudad de México.
A lo largo se ven los edificios y los señalamientos marcan la “recta” a Cholula, seguimos hasta la salida a México  varios kilómetros  adelante cargamos gasolina, compramos unos camotes y unos borrachitos, dulces típicos.
Cinco kilómetros adelante de la caseta de cobro de la autopista a México, tomamos a la derecha la carretera “Arco norte”, cuatro carriles libres que cruzan las carreteras a Tlaxcala, México, Pachuca, Tula hasta el entronque a la carretera 57 México-Querétaro, con un pago de 285 pesos.
Los últimos cien kilómetros ya conocidos, fueron interrumpidos por la compra de una nieve de nuez, antes de la caseta de Palmillas que tiene un costo de 70 pesos, para arribar a nuestro destino. Hicimos desde Tepeojuma hasta Querétaro poco más cinco horas…
Polilla… Que Taxco obtuvo la mayor ocupación hotelera de los últimos diez años en Semana Santa, dijo el alcalde… Que los ediles se lanzaron en contra de lo líderes del sindicato de Capat… Que Acapulco estuvo repleto de turismo… Que esta semana comienza mi programa en vivo de noticias, análisis y opinión en www.radiotaxco.com a las 9 de la noche… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario