viernes, 15 de marzo de 2013

El agua la prioridad para Taxco

Cada vez es más complicado surtir del vital líquido a la población taxqueña, las razones son muchas: el incremento de la población, la falta de almacenaje en los hogares, el alto costo de la energía eléctrica, la falta de pago de los usuarios, en fin…
Ello no implica que las autoridades justifiquen su actuar con pretextos, por el contrario requiere de acciones a fondo para atender el problema y darle una solución completa.
En este contexto el alcalde taxqueño asegura que está decidido a resolver el problema del agua en Taxco, cada vez que expresa algo, sale a relucir el tema y refiere que se van a construir presas en la parte alta del municipio.
El tema ha sido motivo de atención de los diferentes gobiernos anteriores, por ejemplo en el trienio de Marcos Parra, se intentó construir una represa aguas arriba de la presa de San Marcos, los trabajos fueron parados por los comuneros de San Felipe y San Pedro Chichila.
Para el trienio de Abraham Ponce Guadarrama se proyectaron varias represas, incluyendo la de la Zavala, misma que no pudo operar porque los comuneros de Santiago Tetipac interpusieron recursos legales y las autoridades les dieron la razón.
Como lo escuchó de viva voz el alcalde taxqueño los conflictos en Chontalcoatlán derivan de la falta de cumplimento de promesas de gobiernos anteriores y la advertencia de que si no hay acuerdos pueden dejar sin agua a la ciudad.
Por otro lado, los recursos que recibe el organismo operador son insuficientes para pagar una alta nómina, en muchos de los casos con personal muy amañado que bajo el cobijo del sindicato hace lo que quiere con los usuarios.
Inclusive no es posible implementar un sistema de medición eficiente, porque la delincuencia hace de las suyas y se roba los medidores por toda la ciudad.
Pero además rubros como la devolución del IVA que pagan las tomas comerciales al organismo operador pueden ser devueltas por el fisco, pero para ello se requiere de personal experto en el tema, que me parece por ahora no tiene.
Veremos qué es lo que sucede en los próximos meses, lo que sí me parece muy necesario es que los hogares taxqueños tengan una mayor capacidad de almacenamiento, es decir que al menos cuenten con una reserva suficiente para varios días y de agudizarse más el problema que al menos con pipas puedan tener el vital líquido.
Polilla… Que los maestros de la Ceteg radicalizaron sus protestas ayer en Chilpancingo… Que además del palacio de gobierno y el congreso, también cerraron centros comerciales y bancos… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario