jueves, 7 de marzo de 2013

Los errores de los ex alcaldes de Taxco

Voy a hacer un recuento de algunos de los errores (ó abusos) de los alcaldes de Taxco de  los últimos años, abarcaré los últimos cinco ex alcaldes.
Comenzaré de atrás para adelante; en 1996-1999 Marcos Efrén Parra del PAN, por confiar en la palabra del entonces gobernador René Juárez Cisneros tomó dinero del  recién creado Ramo 33 para aumentar la dotación de fertilizante, el cual sería repuesto por el Gobierno estatal, se quedó bailando y ya no pudo hacer varias obras, entre otras la electrificación de San Miguel y Huertas.
En el siguiente periodo 1999-2002; El ex alcalde Isaac Ocampo Fernández  del PRI a un mes de que concluyera su administración le habían sido detectadas por la Contraloría del Estado decenas de obras no realizadas con monto de varios millones de pesos, entre otras el camino sacacosechas de Chichila al manantial.Con Abraham Ponce Guadarrama del 2002 al 2005 también del PRI; Lo que pudo ser su obra magna de gobierno, la Unidad habitacional del Boliche en donde se dotaría de 208 viviendas, terminó siendo un fraude, es la hora que no se terminó y Taxco está excluido del programa de la Sedesol federal por ese asunto. También fue obligado a regresar recursos de vacunas que no se aplicaron en el programa Habitat.
Siguió Ramiro Jaimes Gómez del PAN, concluyó su gobierno y la Unidad habitacional de la Macarena estaba a medias, lo demandó Sedesol y lo obligaron a concluirla dos años después, otras obras como las oficinas de tránsito en los Arcos siguen inconclusas.
Álvaro Burgos Barrera en el periodo 2009-2012, en el año 2009 la Auditoría Superior de la Federación le detectó irregularidades en el Ramo 33 por 22 millones de pesos, su sustituto Marco Antonio Sierra Martínez aún tiene obras pendientes de concluir.
Como se puede observar en todos los arroces hay prietitos, en algunos casos, por confiarse, en otros por negligencia y en algunos de plano por mero abuso, pero de que no son perfectos no son perfectos.
Hice este recuento porque hoy me encuentro con que muchos hemos sido muy críticos del actual alcalde Salomón Majul González, inclusive desde antes que fuera candidato, pocos pensamos que pudiera imponerse al interior del PRI y más aún muchos dieron por hecho que sería derrotado en las urnas.
La pregunta es ¿Qué hizo bien  para ganar la elección y con tan amplio margen? Y si pudo ganar, ¿Por qué no ha de poder gobernar bien el municipio en los siguientes meses y años?, al menos desde mi punto de vista no creo que algún gobernante quiera hacer las cosas mal. Puede que tenga funcionarios que no estén a la altura de su proyecto de gobierno, pero eso se arregla, bien sustituyéndolos o que le agarren el hilo  al asunto.
Polilla… Que van mis condolencias para Isaac Ocampo Fernández por el deceso de su señora madre… Que el diputado Héctor Apreza Patrón fue hospitalizado de emergencia por una crisis de hipertensión en Cuernavaca, estaba en la Copecol… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario