viernes, 8 de noviembre de 2013

Lucro con el redondeo para el Teletón

Los contadores saben que el fisco permite a las empresas la deducción de “los donativos” que hacen para diversas causas, tanto para salud, educación, etc… siempre y cuando estas sean entregadas a organismos legamente constituidos.
Es decir que los contribuyentes quitan esas aportaciones de sus pagos de impuestos, dicho de otra manera las descuentan.
Es ahí donde está la trampa en el redondeo y las aportaciones que los particulares hacen para causas aparentemente nobles que con frecuencia atacan el ámbito emocional con el lucro mediático  como el Teletón.
Cuando Azcarraga y Slim no se peleaban Telmex, ofrecía que “por cada peso que aportes Telmex pone otro”, misma oferta hace Banamex y muchos otros más.
En realidad cada peso que aportan los donantes es un peso menos que se paga al fisco, es decir es un peso menos que ingresa a las arcas del gobierno, es un peso menos a los recursos públicos, es un peso menos de todos.
Al final de cuentas la empresa no puso nada y de los recursos de todos se hacen las aportaciones para las supuestas causas nobles.
Pero hay otras que son más ruines, como es el caso del redondeo que muchas de las tiendas hacen aun sin avisar al consumidor, como sucede en las tiendas OXXO y centros comerciales en donde con frecuencia ni le siquiera le piden opinión al supuesto donante.
En este caso los recursos van a la cuenta directa de la tienda y en consecuencia es un ingreso que hizo un particular por no comprar nada, es decir hizo una donación, bajo el supuesto de que el recabante entrega el total de lo recaudado al beneficiario,  con la salvedad que en su contabilidad lo va a reflejar como una donación, es decir lo va deducir del pago de sus impuestos.
Y mientras el consumidor se desprende de un centavo que le cuesta ganar con el sudor de su frente los grandes empresarios no pagan impuestos, esto sin contar las devoluciones que también permite la ley en las que además se regresan los impuestos.
Ahora bien en el caso de las causas nobles, como mediante la manipulación mediática se hace creer que el Teletón ayuda a las personas con capacidades diferentes al construir los Centros de Atención, esta es una obligación del Estado.
El Estado mexicano tiene la obligación de dotar a la población toda la infraestructura en materia de salud, incluyendo los centros de atención para personas con capacidades diferentes, es decir el gobierno debe atender este asunto.
Polilla… Que este fin se semana es el Rally La Unión de Morelos que pasa por Taxco… Que ya regresaron los paseantes hermanadores de Tlacotalpan Veracruz… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario