lunes, 25 de noviembre de 2013

La realidad se canta

Públicos diferentes, jóvenes entusiastas y promotores decididos a que la historia se convierta en un motor de  transformación en el conocimiento cotidiano de la realidad que se vive y la experiencia del pasado, se conjugaron para mostrar de manera amena la historia de la Revolución Mexicana de 1910.
“En México la  realidad se canta, la revolución a través de sus corridos”, presentada por jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en Pilcaya, Tetipac y Taxco; resultó demasiada exitosa para sus pretensiones.
Los dos alcaldes y la alcaldesa  de los municipios en mención  se dieron un espacio en su apretada agenda para estar presentes en un evento singular, en el que los autores narraron, mostraron fotografías y cantaron los corridos de la revolución mexicana de 1910.
Cada espacio tuvo lo suyo, en Pilcaya  destacó la presencia de la alcaldesa Sandra Velázquez Lara y miembros del cabildo con  jóvenes estudiantes de secundaria y primaria que sus maestros llevaron a el salón “El diamante” para estar presentes en el tren de la historia que llegó ahí a un punto estratégico muy cercano del Estado de México de donde llegaron los ponentes.
En Tetipac, público de adultos que disfrutó de la narrativa y apreció las imágenes de la Revolución mexicana de 1910 en un escenario dispuesto por el alcalde Néstor Serrano quien pospuso su partida a otro compromiso por que le gustó el evento y dijo que hay que seguir impulsando la cultura.
A pesar de las peripecias por el cambio de sede del parque de la Veracruz al Museo de Arte Virreynal en Taxco,  la presentación fue muy singular, en donde también el alcalde Salomón Majul González y su esposa Jerusalén Alemán se hicieron presentes.
El viaje comienza con una narrativa que hace reflexionar el papel de la sociedad mexicana en 1910 que se cansó de la dictadura porfirista y buscó mediante la lucha armada otras condiciones de vida para los mexicanos.
Párrafos de la historia de nuestro país escritos con sangre en un régimen de progreso económico con aberrantes desigualdades sociales, que orillaron a las huelgas obreras de Cananea y Rio Blanco, ejemplos de la lucha por los derechos laborales tan pisoteados en la actualidad.
Voces de jóvenes universitarios que cantaron lo mismo “La Adelita” que “La Rielera” acompañados de guitarras y violín, dando a la presentación un toque de arte musical.
Imágenes que se proyectaron trasladando a los presentes a aquellos puntos de la lucha revolucionaria, en donde los héroes y sus seguidores dejaron la sangre derramada para llevar al país por nuevos derroteros y una nueva constitución que hoy la oligarquía política pretende modificar para entregar el petróleo al exterior.
El esfuerzo de esta casa editorial, en conjunto con las autoridades de los tres municipios y el diputado local Omar Jalil Flores Majul, permitió mostrar una forma diferente de ver los acontecimientos revolucionarios, de enseñar para unos y de aprender para otros la historia, siempre tan importante y muchas veces tan ignorada.
Según algunos fue Napoleón Bonaparte quien dijo “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” y de eso se trató la propuesta, de que los asistentes pudieran conocer de viva voz de los profesionales de la historia ese acontecimiento.
Y así el viaje nos llevó por los personajes de la revolución mexicana, Madero, Carranza, Zapata , Villa, quienes encabezaron a los juanes y a las adelitas que los corridos se encargaron de inmortalizar en esa suerte de acontecimientos cantados cuando no había ni radio, ni televisión, ni redes sociales para comunicar lo que estaba sucediendo.
La memoria fotográfica guardada durante más de un siglo y proyectada para que los asistentes recorrieran con su imaginación aquellos momentos de crisis, donde el pueblo se rebeló ante un régimen que tuvo resultados económicos pero grandes desigualdades sociales. ¿Alguna semejanza con la actualidad?
Datos, cifras, percepciones del acontecimiento fueron narrados por las oradoras Viridiana Salazar y Patricia Quintana, quienes describieron de manera sencilla esos acontecimientos tan importantes y tan olvidados.
Así el viaje continuó, poco a poco sin prisas llevando de la mano de la imaginación cada momento, cada instante que hoy 103 años después del inicio de la revuelta recordamos.
Qué bueno que los jóvenes estudiantes se decidieron a venir por estos rumbos, lugares tan golpeados por la miseria y la violencia, que bueno que su escuela les dio las facilidades para ir más allá del aula escolar y salir a mostrar sus conocimientos.
Qué bueno que las autoridades se interesaron en el tema y se sumaron a la propuesta para ir más allá del mero discurso y ofertar dentro de sus agenda de gobierno una alternativa de conocimiento diferente.
Los jóvenes participantes se van llenos de reconocimientos y de aplausos, se llevan un mensaje muy positivo del alcalde taxqueño Salomón Majul local quien los provoca a seguir adelante, se llevan nuestro aprecio pero sobre todo la satisfacción de haber puesto un granito de arena en el conocimiento colectivo.
Polilla… Que ya viene diciembre y sus posadas y la crisis agobia a los taxqueños… Que los artesanos plateros se van a inconformar en la Feria de la Plata… Hasta mañana.




Aquí galerías de fotos en Pilcaya, Tetipac, y Taxco

1 comentario:

  1. Interesante propuesta que nos hace reflexionar acerca de la historia de la Revolución de una manera diferente y sobre todo artística, felicidades por contar con estas alternativas. Rosa María Escobar

    ResponderBorrar