martes, 26 de noviembre de 2013

Imparcialidad cultural

Ayer platiqué con José Avilés Cuevas, colaborador de esta casa editorial quien se encontraba muy molesto porque a su parecer el alcalde taxqueño Salomón Majul González debió acudir o mandar un representante a la Feria del Libro que organiza la Secretaría de Cultura y porque a la misma acudió su cuate Jorge León Robledo a quien según esto lo nombraron Subsecretario de esa dependencia estatal.
El reclamo vino porque en la edición dominical de El Foro de Taxco, en la primera plana se difundió que el primer edil había acudido a la presentación cultural “En México la realidad se canta. La revolución a través de los corridos”.

Le dije que el alcalde pidió que se hagan más actividades culturales desde la base ciudadana, apoyando proyectos académicos, lo cual en lo particular me parece muy interesante porque en general a las autoridades poco o nada les importa el tema cultural.
A Fito le recordé que con el Festival de Francisco de la Borda que hacen en Tehuilotepec él se opuso a que se incorporaran los dueños de la cultura oficial en Taxco, con el argumento de que se lo adjudicarían como de su propiedad.
Ahora la inconformidad y el reclamo hacia la primera autoridad municipal fue porque vino su cuate Jorge León Robledo, no sé qué sepa León Robledo de cultura, pero según Fito como se trata de su cuate a Taxco le va a ir bien con la cultura.
Le dije a José Avilez que para opinar de manera imparcial se debe despojar de sus sentimientos personales, en la imparcialidad no existe el corazón, lo que se observa es lo que se dice.
Lo que ha hecho la hoy Secretaría de Cultura y antes el Instituto Guerrerense de la Cultura, es ignorar a los taxqueños, despreciar a las autoridades municipales, gastarse los presupuestos etiquetados por el Congreso del Estado para la Feria de la Plata y las Jornadas Alarconianas y burlarse de la ciudadanía, con eventos mediocres que dan pena.
La mafia cultural que se ha asentado en el Centro Cultural Taxco Casa Borda, ha encontrado su modus vivendi navegando con la bandera de la simulación, donde sus integrantes se aferran a la nómina estatal, obstruyendo cualquier propuesta ciudadana.
Pero como hoy el subsecretario es cuate del amigo Fito, el presidente municipal debe ir a hacerle caravanas al nuevo funcionario que vino en representación del titular de la recién creada dependencia estatal.
Si el titular Arturo Martínez Núñez pretende realmente trascender como Secretario de Cultura en Guerrero, podría hacer un diagnóstico real de lo que sucede en Taxco en donde lo que permea es la simulación y los intereses personales.
Polilla… Que los jóvenes historiadores se fueron llenos de ánimo para seguir haciendo cosas… Que hay maestros en la Prepa 4 frustrados, sin perfil y además irresponsables, Oscar el director sabe cuáles… Que hoy y mañana van a Chilpancingo a curso de alfabetización funcionarios municipales de Taxco… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario