domingo, 25 de agosto de 2013

La ética en la justicia electoral

Acudí a la Ciudad de México  al seminario impartido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los día 22 y 23 de agosto del presente año con el tema “La Ética en la Justicia Electoral”.
Durante el Seminario se abordaron los temas de Ética judicial para el bien de México; La Motivación como deber ético; La Ética Judicial en materia electoral, y la Ética y transparencia en las resoluciones y en la labor administrativa.

La inauguración corrió a cargo de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El magistrado destacó que para estar al nivel de las exigencias, el TEPJF encabezó la elaboración del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, el cual fue presentado en mayo pasado.
El Código prevé la observancia de valores como el respeto a la ley electoral y al orden jurídico vigente, así como la neutralidad, que complementa la independencia de todo juez.
También incluye la transparencia, vinculada al desempeño de la función en calidad de excelencia; la minuciosidad y exhaustividad, así como una esmerada actitud de servicio en las tareas del servidor judicial electoral.
El titular del TEPJF detalló que el Seminario, tuvo por objeto propiciar la reflexión, a través de cuatro mesas de trabajo, sobre la importancia de impregnar a los funcionarios jurisdiccionales electorales determinados valores y principios.
“La puesta a prueba en el ámbito electoral, más allá de nuestras aptitudes técnico-jurídicas, es frecuente. La tarea no es sencilla y la responsabilidad es enorme”, apuntó.
La ética es fundamental para implementar el valor de la justicia y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, coincidieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar.
Durante la jornada de clausura del seminario ‘La ética en la justicia electoral’, que se llevó a cabo en la sede de la Sala Superior del TEPJF, González Oropeza y Nava Gomar precisaron que los juzgadores están obligados a conducirse con transparencia.
Nava Gomar señaló que la conducta ética de los servidores públicos encargados de impartir justicia no puede comprenderse sin la transparencia.
En el TEPJF, agregó, se hacen las cosas con transparencia, ya que en menos de 24 horas se ponen a disposición del público, a través de Internet, las sentencias que emite la Sala Superior.
Comentó que de noviembre de 2006, cuando entró en funciones la actual integración, al 22 de agosto del año en curso, se han recibido cuatro mil 907 solicitudes de acceso a la información, de las cuales sólo en 22 casos se presentaron inconformidades y en 12 se reservó la información.
A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que los órganos jurisdiccionales están obligados a conducirse con transparencia y a divulgar sus sentencias de la manera más amplia posible.
En el Poder Judicial, dijo, ‘aspiramos a tener jueces de excelencia y honorables, pero sobre todo que sean leales a los principios constitucionales y favorezcan los derechos de los ciudadanos sobre cualquier organización o procedimiento’, por lo que destacó la importancia del seminario que duró dos días.
En su opinión, el evento representó un espacio para reflexionar sobre la relevancia de la ética en el derecho y en la política, y sobre todo su importancia en el desempeño de las labores que realizan los juzgadores electorales.
Por su parte el ministro en retiro de la Suprema Corte, Juan Díaz, señaló que en el ejercicio de la función jurisdiccional, la aplicación de la ética debe ser automática y los juzgadores deben conducir su actuación con base en los principios de independencia, objetividad e imparcialidad.
‘El fortalecimiento de la independencia debe apreciarse no sólo como mejora del sistema de justicia, sino para mejorar la gobernabilidad democrática’, apuntó Díaz Romero.
José Antonio Aguilar Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara, consideró que el fortalecimiento de la independencia judicial, que es presupuesto básico de la ética, ayudará a mejorar el sistema de justicia y la gobernabilidad democrática.
Polilla… Que Yamil Alí recibió su carta de pasante de la Licenciatura de Historia en la Universidad Autónoma del Estado de México… Que el fin de semana se reunieron el alcalde Salomón Majul y el representante de gobierno en la región norte Manuel Saidi… Que el viernes el alcalde de Tetipac inauguró una calle en Tenexcontitlán… Que el dirigente estatal del PAN Andrés Bahena Montero anduvo por Pilcaya… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario