domingo, 4 de agosto de 2013

El verdadero PRI va con todo

El verdadero PRI va con todo
Poco a poco el PRI va mostrando su verdadero rostro, el mismo que hace cuatro décadas comenzó con la crisis política de 1968 y que durante cinco  sexenios consecutivos fue motivo de crisis económicas hasta que en el año 2000 fue sacado de los pinos.
Miguel Basañez en su obra “El pulso de los sexenios”, describe como desde 1968, hasta 1994 cada cambio de gobierno fue una incertidumbre que derivó en devaluaciones, crisis, pactos y todo lo que se podía con tal de mantener una clase política en el poder.
PRI y gobierno durante décadas fueron lo mismo, al grado que la población no era capaz de distinguir entre  uno y otro, la competencia electoral era inexistente y el discurso nacionalista impulsado desde la Revolución Mexicana formó parte de la oferta política.
Al menos hasta 1988, cuando por primera ocasión un candidato producto de la rebelión interna del PRI, puso sobre la agenda la posibilidad de la alternancia, con Cuauhtémoc  Cárdenas –el hijo del Tata Lázaro– en aquel memorable Frente Democrático Nacional que según muchos ganó la presidencia de la República y que sólo la “caída del sistema” el día de la elección pudo retener el poder.
Ahí comenzó el nuevo proyecto neoliberal con Carlos Salinas de Gortari y José Córdova Montoya, para desmantelar el país, deshacerse del patrimonio de los mexicanos regalando a la iniciativa privada las empresas que generan riqueza.
Poco a poco mediante la demagogia institucional y la complicidad del poder mediático el poder político fue pasando  hacia los grupos de poder económico y la brecha entre los pocos ricos y los muchos pobres se fue agrandando.
La contradicción de la revolución mexicana que explica Basañez  en su obra, consiste en una aspiración capitalista  y una base social populista, transformando el México Rural en el México urbano de la actualidad.
Llegó la alternancia en el año 2000, cambió el partido en el poder, más no cambió el sistema y el PAN dejó ir la oportunidad de transformar el país, en doce años el deterioro económico de las mayorías creció y las minorías pudientes se afianzaron, la nueva realidad es la que se vive en la actualidad.
Un país lleno de riquezas saqueado por políticos y empresarios voraces que han dejado en estado e indefensión a los obreros y campesinos, con abusos permanentes para las clases medias.
Un país que en la actualidad no ofrece oportunidades  a los jóvenes ni a los egresados de las universidades cuyo futuro se encuentra a la deriva ante la nula aportación del estado para ofrecer educación de calidad y suficiente.
El PRI regresó al poder el año pasado, con una influencia definitiva de los medios de comunicación para manipular la voluntad ciudadana, a cambio de canonjías y de mantener bajo la premisa de la impunidad un México mediático que dista mucho de la realidad que vive cada familia.
El PRI regresó al poder y con ello todos los días salen a relucir las verdaderas intenciones de lo que la clase política pretende, ahora con la complicidad u omisión de las dos principales fuerzas políticas opositoras, el PAN y el PRD en una aberración llamada Pacto por México, que sirve solamente para justificar los intereses de los grupos de poder partidistas.
Cada mes sube la gasolina, el primer sábado de cada mes, es decir en este fin de semana los dueños de una empresa llamada Petróleos Mexicanos tenemos que pagar más por uno de los productos básicos que producimos.
Y sin embargo, el PRI y ahora sus solapadores aliados del PAN y PRD pretenden una Reforma energética que lleva como principal objetivo la privatización de la empresa que representa el mayor ingreso para el país: Pemex.
La estrategia es la misma que usaron cuando privatizaron Telmex o Imevisión, las regalaron a Slim y Salinas Pliego, hoy ambas generaron riquezas exorbitantes para sus propietarios.
Eso es en lo económico, en lo político luego del resultado del primer domingo de julio del año del 2012, el PRI muestra su verdadero rostro, va con todo y por ello ha entrado en esa fase de concertaciones para que el PAN le valide lo que viene, Baja California y algunos municipios importantes  con el PAN  a cambio de que las reformas pasen.
Mientras la izquierda se despedaza por sí sola, los dirigentes del PRD pactan sus intereses personales y de partido, una de sus figuras se aleja para comenzar de cero con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las fracturas son irreversibles.
El PRI va con todo y todo es retener la Presidencia de la República en 2018, recuperar el Distrito Federal y asegurar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
En el camino está el 2015, y con él Guerrero, esta tierra de lucha que se ha distinguido por levantar la voz y aguantar la represión desde tiempos añejos.
El PRI también va por Guerrero y si ya exoneraron a Raúl Salinas de Gortari y le regresan sus bienes, el mensaje es claro el tío Carlos Salinas impondrá a la sobrina Claudia Ruiz Salinas dejando a más de uno suspirando, al tiempo.
Polilla… Que el alcalde de Tetipac Néstor Serrano Rodríguez está intensificando sus actividades… Que estuvo en Taxco el embajador de Haití… Que este lunes cumple años la alcaldesa de Pilcaya Sandra Velázquez Lara, ¡felicidades!  Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario