jueves, 29 de agosto de 2013

¿“Día del abuelo” o día del “adulto mayor”?

¿Ayer que fue? “Día del adulto mayor” algunos le llaman el “Día del abuelo”, me parece que son dos situaciones completamente diferentes, una cosa es ser adulto mayor y otra ser abuelo.
La ONU define como adultos mayores a los ciudadanos de 65 años en adelante en los países desarrollados y de 60 años en adelante en los países en desarrollo.
Mientras que el término abuelo es el que se utiliza para definir a los padres de los padres de una persona sin importar cuál sea su edad.
En este sentido suena lógico que un adulto mayor sea un abuelo por una cuestión generacional de reproducción biológica, lo cual no es una cuestión que necesariamente deba de cumplirse, porque podrían darse varios supuestos que el adulto mayor no tenga hijos o bien que sus hijos no los tengan.
El otro caso –en el que me encuentro inmerso– uno puede ser abuelo sin ser necesariamente adulto mayor, es decir que sus hijos tengan hijos sin haber llegado a los 60 años como lo ha definido la ONU.
Según la Presidencia de la República En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.
En México, desde 1983, cada 28 de agosto, se festeja a los abuelos. La historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar; también hay quienes aseguran que la tradición proviene de tiempos del Porfiriato, cuando los hacendados festejaban a los adultos mayores durante el día de San Agustín.
Una nueva versión indica que el Día del Abuelo se instituyó gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón, en su programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros y que tenía como audiencia meta a los adultos mayores.
De acuerdo a las historias que se narran de manera extraoficial, se dice que a Édgar le llegaban comentarios de personas que todavía no pasaban los cuarenta años, ya eran abuelos, pero se sentían incómodos de ser felicitados el día del adulto mayor, razón por la cual surgió la idea de instituir en el país un día dedicado a quienes no tienen ya el título oficial de jefe de familia con los nietos, pero siguen brindando amor y protección paternal a estos.
De acuerdo con el INEGI en México habitan alrededor de 10 millones de personas de 60 años o más de una población total de 112 millones. Se estima que para el 2020 habrá en nuestro país 14 millones de mexicanos en esa etapa.
Según el instituto, 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, mientras que un millón están habitados por adultos mayores solos.
Polilla… Que el Colegio de arquitectos participó en el foro de vivienda realizado por Vicario… Que el delegado de Educación les da atole con el dedo a muchos que dicen que les va a ayudar… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario