viernes, 2 de agosto de 2013

Comparaciones incomodas…


La alcaldesa de Pilcaya Sandra Velázquez Lara tiene semanas entregando obras en su municipio, entregó a tiempo el fertilizante a los productores,  además  sin tomar un solo centavo del Ramo 33.
El alcalde de Tetipac Néstor Serrano Rodríguez inauguró el pasado domingo la casa de salud de Noxtepec y ayer una calle en San Gregorio, también entregó el fertilizante desde el mes de mayo, bajando el costo en relación al año anterior y además lo llevo a las comunidades sin costo adicional.
En Taxco, ¡Oh reino donde todo anda bien!;  apenas hace dos días me invitaron a ser testigo de poner la primera palada de lo que según dicen será el inicio de las primeras obras del municipio, gira que se suspendió a medio camino porque el alcalde tuvo que ir a atender un asunto de verdadera urgencia según sus funcionarios.
Y en el tema del fertilizante, a los operadores del programa los acusan de tracaleros, y según se sabe ha habido una serie de atropellos para los campesinos que el alcalde taxqueño tuvo que lidiar con inconformes que llegaron a la manifestación pública porque no han recibido el insumo agrícola.Ahora vamos a los números: al día 31 de julio los municipios de Guerrero han recibido 7 de las 10 ministraciones de recursos del Ramo 33, es decir el 70 por ciento de los recursos.
Si atendemos a la lógica que marca el programa de dejar dos meses: noviembre y diciembre para culminar con todo el programa al cien por ciento, en estos momentos los municipios deberían llevar el 50 por ciento de las obras concluidas.
Más grave aún me parece la tomada de pelo que están haciendo en Taxco con la “primera palada” de las obras que dicen son compromisos de campaña que el hoy alcalde pretende cumplir y que según los propios empleados municipales solamente es para la foto.
La pregunta incomoda es: ¿Por qué en los otros municipios ya están terminando e inaugurando las obras y en el nuestro ni siquiera las han empezado?
Si el fertilizante en Taxco costó 18 millones de pesos, eso apenas es el equivalente a dos ministraciones del Ramo 33 y sobra, ¿Y las otras cinco ministraciones?, en números son casi 50 millones de pesos.
¿Quién no está haciendo bien las cosas?, es muy claro que en el equipo del alcalde hay funcionarios que no le están ayudando, por el contrario le están creando problemas por cierto algunos muy graves –Cómo el que tuvo que atender el pasado miércoles–  que tarde que temprano van a reventar.
Polilla… Que en San Gregorio los anfitriones se lucieron con la botana… Que sigo vendiendo quesos exquisitos… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario