jueves, 11 de julio de 2013

¿Y las obras?


Varios de los lectores me han preguntado acerca de las obras en el municipio de Taxco y en general de muchas de las promesas ofrecidas en campaña por el alcalde Taxco Salomón Majul González.
Algunas personas saben de mis conocimientos en el principal programa federal que aporta recursos para obra pública, llamado comúnmente Ramo 33 aunque a decir verdad es una de sus vertientes la que se llama Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Y es que desde hace varios años he apoyado a diversos comités de obras para que desde los órganos fiscalizadores y la denuncia pública los responsables cumplan con estas acciones de gobierno, casi nunca en tiempo y mucho menos en forma, pero a regañadientes cumplen.
A manera de análisis y con la idea de que los responsables de este programa  se autoevalúen y en su caso el presidente municipal tome cartas en el asunto les ofrezco un pequeño diagnóstico de su situación financiera en la materia.
Empezaré por comentarles que el 26 de enero de este año se publicó en el diario oficial de Guerrero el acuerdo para la asignación y calendario de entrega de recursos de esta partida presupuestal.
Al municipio de Taxco le tocaron en función de las fórmulas que se utilizan la cantidad de 94 millones 382 mil 215 pesos, mismos que se dividen en diez aportaciones mensuales iguales desde enero hasta octubre.

Para ilustrar más el asunto les diré que las fechas de entrega de recursos son los días 31 de enero, 28 de febrero, 29 de marzo, 30 de abril, 31 de mayo, 28 de junio, 30 de julio, 30 de agosto, 30 de septiembre y 31 de octubre.

Haciendo cuentas puedo decirles que cuando termine este mes de julio el gobierno taxqueño habrá recibido 66 millones 67 mil 550 pesos con 50 centavos, es decir el setenta por ciento.

Si descontamos los 15 millones de pesos que se asignaron para el fertilizante, independientemente que para el programa es una irregularidad, restarán 52 millones en números redondos.

¿En dónde están las obras, quien las hace, quienes son los beneficiarios?, el mismo acuerdo establece las obligaciones de la autoridad: Respecto de las aportaciones de este Fondo, los Municipios deberán:

I.- Hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios;

II.- Promover la participación de las comunidades beneficiadas, en su destino, aplicación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras y acciones que se vayan a realizar;

Entre otras, que hasta el momento el gobierno de Taxco no ha cumplido. Están a tiempo de corregir. Mañana les comento del Fortamun otra vertiente del programa que da casi 50 millones.

Polilla… Que en la procuraduría de la defensa del menor hay irregularidades… se le harán saber al alcalde… Que hoy viene la esposa del gobernador a realizar su segundo informe… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario