domingo, 28 de julio de 2013

¿Cómo se hizo el reportaje sobre la corrupción en Wal-mart?


 
Este fin de semana asistí en la Ciudad de México  a una charla-taller que ofreció la ganadora del premio Pulitzer Alejandra Xanic Von Bertrab, evento organizado por la Red de Periodistas de a pie.
El objetivo de esta charla además de conocer a la ganadora del premio Pulitzer junto con David Barstow, fue el de saber cómo se elaboró el reportaje que se publicó en el New York Times y que desnudó la red de corrupción entre la empresa minorista más importante de Estados Unidos y su crecimiento en México.El encuentro se realizó en el Centro de Recepción Profesional de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, al que llegue barriéndome luego de andar perdido por las calles cerca del metro Zapata para arribar al lugar.
Fuimos unos cuarenta asistentes entre reporteros freelances, académicos y miembros de la red, quienes escuchamos con atención la trama de uno de los eventos que cimbró a Wal-mart en Estados Unidos y que la justicia la mantiene en juicio.
¿Qué compra la corrupción?, fue una de las interrogantes con las que la expositora de manera amena explicó con pelos y señas como el hizo para llegar al entramado de una historia que fue publicada en el periódico de mayor influencia de los Estados Unidos.
“La corrupción paga excepciones, agiliza las cosas, propicia que un no se convierta en sí, que el venga después suceda mañana, la corrupción es una forma de vida, una cultura…” explicó Alejandra Xanic, nos contó como hizo para investigar el sustento de esa historia.
La periodista de investigación fue contando la historia de la construcción de la historia que probó la corrupción entre la empresa norteamericana  y los diferentes niveles de  gobierno, trabajo que le hizo ganar el Premio Pultizer, el galardón más codiciado a nivel mundial en materia de periodismo.
Tan pronto comenzó su exposición, me metí en el caso en el que muchas de las cosas que puso sobre la mesa forman parte de lo que me ha tocado investigar en el tráfico de influencias, corrupción, enriquecimiento ilícito e impunidad por parte de los gobernantes.
¿Sabes guardar un secreto? —Le preguntó David Barstow¬—, cuando le propuso trabajar para el New York Times en la investigación. Durante casi dos años nadie sabía, que hacía, viajaba de un lado a otro, buscando documentos, pidiendo información en los organismos de transparencia y construyendo la historia.
Pasaron los minutos y cuestionó si queríamos un receso, él no fue rotundo, todos queríamos continuar en la trama, esa crónica narrada de viva voz de la protagonista de la investigación, en vivo y a todo color, gestos, expresiones corporales , rabia y dolor como en Teotihuacán en donde “cuatro viejos”, tres hombres y una mujer  se opusieron a la construcción de la tienda y los gobiernos municipal, estatal y el INAH  y el poder económico se adueñó de uno de los espacios patrimonio de la humanidad.
El plan municipal de desarrollo fue modificado de manera clandestina, para dar cabida al centro comercial, el INAH emitió un documento donde autorizaba, las autoridades municipales recibieron sobornos millonarios… todo el poder económico y político para apropiarse de una zona prohibida.
A cambio los espejitos: precios bajos y generación de empleos, discurso demagógico publicitario que convence a las mayorías, divide a los pueblos  y los defensores del patrimonio  son denostados como “opositores al desarrollo”, aunque a los empleados les llamen asociados y no tengan prestación laboral alguna.
Por mi mente recorren las imágenes del “Súper Che” en Taxco, ¿Cuánto le dieron a Ramiro Jaimes entonces alcalde? Para instalar el centro comercial que vino a destruir la imagen urbana de la ciudad, el poder se impuso por encima de los reclamos sociales y de las demandas de la Junta de Conservación, el poder político y económico unidos apabullan al reclamo social.
Alejandra Xanic nos mostró la enorme cantidad de cifras que pudieron obtener de los pagos realizados por Wal-Mart a “gestores” para la autorización de la construcción de tiendas en el país y con ello llevar la delantera y apropiarse del mercado mexicano.
El trabajo ganador del Pulitzer, dejó al descubierto el pago de 24 millones de dólares por parte de la cadena de tiendas Wal-Mart México, para obtener permisos de instalación en diferentes puntos del país.
Luego de contar la historia de cómo se hizo el reportaje, vino la parte que muchos de los que asistimos esperábamos, ¿Cómo se organiza la investigación?
Entre muchos tips y respuestas a preguntas que hicieron los asistentes,  la ponente nos proporcionó un resumen al que tituló “Atajos para sacar un mejor provecho de Transparencia”.
Para la investigación hicieron casi 800 solicitudes de acceso a la información a municipios, estados, Congresos y gobierno federal.
Las horas pasaron como agua y de no ser porque los organizadores del encuentro advirtieron que ya se había pasado el final, seguramente seguiríamos ahí aprendiendo…
Regresé a Taxco con un renovado ánimo de seguir contando las historias de corrupción que desde hace tiempo he investigado, ahora con nuevas herramientas.
Polilla… Que los conflictos entre autoridades y empresarios del centro continúan… Que el fondo del asunto además de económico es político… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario