lunes, 15 de julio de 2013

Los problemas del alcalde taxqueño

El gobierno municipal de Taxco atraviesa por severos problemas que se han ido acumulando debido a la falta de oficio político y a un equipo ineficiente que tiene contra la pared al alcalde Salomón Majul González.
Cosas sencillas las hacen difíciles y las difíciles las convierten en imposibles, generando problemas que en lugar de ser atendidos se van acumulando uno tras otro. Algunos por ignorancia y otros por negligencia, lo cierto es que las soluciones a los problemas y promesas de campaña se han ido postergando de tal suerte que casi diez meses después de iniciar la administración la percepción ciudadana es que el gobierno no ha cumplido.
Y lo peor es que efectivamente no ha cumplido, uno de los temas que el alcalde manejó como prioridad fue el de hacer un Taxco Digital, considerando que las nuevas tecnologías son básicas para el ejercicio de gobierno. Lo cierto es que a duras penas maneja de manera irregular algunas cosas en su cuenta personal de redes sociales, el portal oficial de internet www.taxco.gob.mx es una verdadera vergüenza y la tecnología disponible es desaprovechada. Lo decepcionante  es que el gobierno tiene los elementos mínimos para utilizar estas tecnologías, sin embargo las pugnas internas, el desinterés y la falta de supervisión han colocado al municipio en una vergüenza digital.
Otro tema que es muy cuestionado es el referente a la obra pública, uno de los pilares en la administración municipal que además cumple con una función social y es una válvula para destensar los reclamos ciudadanos.
Ya en un a entrega anterior hice referencia al presupuesto que se ejerce en el Fondo de Infraes-tructura Social Municipal (FAISM) del Ramo 33, en el cual el municipio recibe los recursos de ma-nera puntual, al igual que los de Fortalecimiento municipal (FORTAMUN).
Cada mes de enero a octubre el municipio de Taxco recibe del (FAISM) 9 millones 560 mil 491 pesos, mientras que del (FORTAMUN) son 4 millones 130 mil 350 pesos y estos son recibidos desde enero hasta diciembre.
Sumados  son casi 13.7 millones de pesos, considerando al mes de julio el gobierno municipal de Taxco habrá recibido casi 95.9 millones de pesos del Ramo 33 en sus dos vertientes, FAISM y FORTAMUN, puntuales, constantes y sonantes, la pregunta es ¿Y las obras?.
El uso de estos recursos no es discrecional ni se hace en función de los caprichos de los adminis-tradores de la hacienda municipal ya sean alcaldes, tesoreros o titulares de obras públicas, tiene reglas de operación y están deben de cumplirse.
El acuerdo publicado el 27 de enero del presente año en el periódico oficial de Guerrero señala algunas de las obligaciones para la aplicación del FAISM, mismas que textualmente dicen:
I.- Hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban, las obras y acciones a reali-zar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios;
II.- Promover la participación de las comunidades beneficiadas, en su destino, aplicación y vigilan-cia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras y ac-ciones que se vayan a realizar;
III.- Informar a sus habitantes, al término de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados;
IV.- Proporcionar por conducto del Gobierno Estatal a la Secretaría de Desarrollo Social, la infor-mación que sobre la utilización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal le sea requerida; y
V.- Procurar la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable.
El gobierno de Taxco no ha cumplido con esta obligación de dar a conocer la información de las obras que el Coplademun aprobó, pero lo peor es que el titular del Copladeg dice que hasta el momento no se ha informado absolutamente nada al  organismo regulador y supervisor de los expedientes técnicos de las obras.
Esto es grave, porque evidencia una falta de cumplimiento pero sobre todo una irresponsabilidad de un gobierno que pregona ser honesto y transparente.
Adicional a esto, el gobierno de Taxco ha emprendido una campaña mediática señalando que los recursos de las obras están en cheques de caja porque se los quieren embargar por laudos laborales de administraciones anteriores.
Esto comprueba la inexperiencia e ineptitud de la tesorería municipal que desconoce el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal que a la letra dice “LAS APORTACIONES Y SUS ACCESORIOS QUE CON CARGO A LOS FONDOS A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO RECIBAN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y, EN SU CASO, LOS MUNICIPIOS NO SERAN EMBARGABLES, NI LOS GOBIERNOS CORRESPONDIENTES PODRAN, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, GRAVARLAS, AFECTARLAS EN GARANTIA, NI DESTINARLAS A FINES DISTINTOS A LOS EXPRESAMENTE PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 26, 29, 33, 37, 40, 42 Y 45 DE ESTA LEY”.
El incumplimiento de estas reglas genera sanciones; y según el Copladeg Taxco es el municipio con mayor atraso en sus obras públicas.
Polilla… Que está muy interesante el Tour de France… Que algunos priistas dicen que el diputado Omar Jalil ya perdió el piso… Que las elecciones del pasado domingo evidenciaron los vicios y negociaciones partidistas… Que López Obrador vino a Guerrero… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario