lunes, 8 de julio de 2013

Crimen asfixia zona norte de Guerrero

La mayor parte de los municipios de la zona norte de Guerrero se encuentran copados por la delincuencia organizada, según se puede inferir de las noticias que todos los días se difunden en los medios de comunicación regionales y estatales.
Ya no sólo son Teloloapan y Apaxtla como constantemente se estuvo machacando mediáticamente a raíz de un video en el que el alcalde Ignacio de Jesús Valladares fue exhibido haciendo presuntamente tratos con un grupo delincuencial.
La espiral de violencia y el actuar de la delincuencia organizada ya alcanzan la mayor parte de los municipios de esta región norte.
Así en los últimos días el nombre de Pilcaya se suma a esa espiral de violencia en donde, el palacio municipal fue baleado, un enfrentamiento del ejército con una célula criminal arrojó tres  presuntos delincuentes, muertos; el director de la policía y dos elementos renunciaron; un elemento de la corporación fue ejecutado y descuartizado dejado con un narco mensaje.
Esta semana también el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, denunció públicamente el “levantón” de 17 personas en su municipio por un grupo de hombres armados, versión cuestionada por el gobierno estatal en el que dijeron que solamente eran seis los desaparecidos, este mismo alcalde fue emboscado a principios de junio en donde fueron heridos sus escoltas.
En Iguala la violencia no para,   hace algunos días fueron incendiadas propiedades del político de Huitzuco Héctor Vicario Castrejón, en un asunto que se ha manejado con discreción, sin que se aclare por las autoridades, como ha sucedido con los crímenes del síndico Justino Carvajal Salgado y del activista Arturo Hernández Cardona.
A lo anterior se suman los hechos violentos de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en donde los grupos delincuenciales tienen amedrantada a la población y las autoridades han sido rebasadas a pesar de que existe en la región vigilancia militar.
En Ixcateopan de Cuauhtémoc la alcaldesa de este municipio pidió ayuda hace algunas semanas al Gobierno del Estado ante las constantes quejas ciudadanas por los secuestros, extorsiones, levantones por miembros del crimen organizado
 En Cuetzala del Progreso, a finales de abril once elementos policiacos fueron levantados y posteriormente encontraron a dos asesinados y uno herido en la ciudad de Iguala de los otros ocho se desconoce su paradero, el mismo alcalde del lugar había sido anteriormente.
Los municipios de General Canuto A. Neri con cabecera en Acapetlahuaya y Pedro Ascencio de Alquisiras con cabecera en Ixcapuzlaco son considerados por autoridades estatales como focos rojos debido a su cercanía con el sur del Estado de México y con rutas de acceso por grupos delincuenciales.
En Taxco el alcalde Salomón Majul González se desplaza en una camioneta blindada, con un grupo de guardias personales y patrullas municipales, debido a la inseguridad que priva , los secuestros, cobro de piso y levantones son una constante en el municipio,  en donde en los últimos años las ejecuciones, descuartizados, narco fosas y enfrentamientos han sido la nota.
Polilla… Que el alcalde de Taxco festejó su cumpleaños en Tlamacazapa… Que la CTM realizó su reunión estatal en Taxco… Que terminó el ciclo escolar 2012-2013… Que el diputado Omar Jalil entregó apoyo económico a comerciantes del mercado Tetitlán… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario