martes, 19 de abril de 2011

La burla de Ramiro Jaimes


Por Francisco Pacheco Beltrán

Cuatro años después la Unidad Deportiva de la Macarena fue concluida por el ex alcalde y ahora diputado Ramiro Jaimes Gómez.

En un acto rarísimo, pero sobre todo carente de cualquier principio de ética, el político taxqueño tuvo el atrevimiento de hacer una inauguración con bombos y platillos de una obra que debió ser concluida en el año 2007.

Acción de gobierno que se vio obligado a concluir debido a la presión de los vecinos encabezados por el combativo Tony Varela, integrante del Comité de obras del Barrio de Pedro Martín.

Jaimez Gómez fue demandado penalmente por la Secretaria de Desarrollo Social por el incumplimiento de esta obra como lo documentó el periódico la Jornada en el año 2009 en una nota firmada por Marlen Castro que dice textualmente:

“La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex presidente municipal de Taxco y ahora diputado local, Ramiro Jaimes Gómez, por no haber regresado los recursos de una obra del Programa de Rescate de Espacios Públicos que no se concluyó, según la denuncia filtrada a la prensa.

En la queja presentada en diciembre del 2008, la Sedesol también finca responsabilidades en la presidenta municipal en funciones –ya que para ese entonces Jaimes Gómez ya había protestado como diputado–, María de los Ángeles Lagunas Vera; al secretario de Desarrollo Social del municipio, José Filiberto Arenas Morales y al supervisor municipal de Obras, Sergio Jaimes Gómez, (sic) hermano del ex alcalde.

La obra de referencia se denomina Unidad Deportiva de la Macarena y de acuerdo con el convenio firmado entre la dependencia federal y el municipio de Taxco, tendría una inversión total de cuatro millones 208 mil 705 pesos. La Sedesol liberó para la ejecución de esta obra dos millones 114 mil 970 pesos, entre los meses de septiembre y octubre de 2007 y el resto debía aportarlos el ayuntamiento.

En la denuncia de hechos, Luz Antonio González Justo, delegado estatal de la Sedesol, señala que el 30 de abril de 2007 celebró con el ayuntamiento de Taxco el convenio para la asignación y operación de los subsidios del programa de rescate de espacios públicos, con base en el cual se proyectó la obra arriba mencionada.

Según el convenio firmado, el ex alcalde se comprometió a aplicar en 2007 la totalidad de los recursos liberados por la dependencia federal para la ejecución de la obra y rendir informes por escrito del avance de la misma y presentar la comprobación total de la aplicación, de acuerdo con las normas del programa federal.”


Esta semana, Jaimes Gómez inauguró estos trabajos, contando con la presencia de la recién estrenada como diputada Alicia Sierra Navarro y el alcalde Álvaro Burgos Barrera, además del alcalde de Buenavista de Cuellar Gerardo Uribe Casimiro.

Desde el año 2007, el ex alcalde había comprobado la utilización de esos recursos públicos, los cuales le fueron solicitados su reintegración por el incumplimiento de los trabajos.

Pero su fuero como diputado lo protegió de las acciones legales de la Sedesol, no así del escrutinio público y de la exigencia de los vecinos que una y otra vez demostraron que al menos en esa obra y hasta ese momento Ramiro Jaimes aparecía a la luz de todos como un ladrón.

Hay otras como la remodelación de lo que fue la oficina de tránsito municipal en Los Arcos, misma que hasta el momento está inconclusa, con la salvedad de que en esa obra no hay comité ciudadano que exija se cumpla con esos trabajos.

Ridículo que el alcalde taxqueño Álvaro Burgos Barrera se haya prestado a acudir a inaugurar una obra que por sí sola está en el catalogo de las irregularidades y abusos cometidos por esa administración cuyos recursos fueron saqueados por el propio Jaimes Gómez y camarilla que se enriqueció al amparo del poder público.

Entre algunos de sus seguidores se habla de que el actual diputado quiere otra vez ser alcalde, ¿Y cómo no?, si las obras las termina cuatro años después y todavía la autoridad actual le da aplausos.

Polilla… Que el viernes por la noche cundió la alarma en el Barrio 20 de noviembre se incendió una vivienda y cerca estaban los tanques estacionarios de gas de una tortillería… Que Raúl Ortiz sigue en finanzas fue ratificado a media semana… Que ya pude restablecer el portal web de Tetipac luego de que con el cambio de gobierno fue bajado de la red… Que al informe del auditor Arturo Latabán fueron varios alcaldes de la región norte como el de Pilcaya Ignacio Paulino García Flores… Que allá mismo en Pilcaya el diputado Esteban Albarrán llegó con hora y media de retraso y luego se vino la lluvia y la inauguración de dos calles se hizo a la carrera, ni tiempo de sacar la foto se pudo… Hasta mañana. (Publicado en El Foro de Taxco el domingo 17 de abril del 2011)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario