domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Negligencia de quién?

A una semana del desastre en Guerrero, surgen las voces que reclaman la presunta responsabilidad por negligencia de las autoridades al no alertar a la población de la intensidad de las lluvias propiciadas por la tormenta tropical Manuel en el pacifico y el huracán Ingrid en el golfo.
El domingo 15 de septiembre en la ciudad de México el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto recurría al tradicional acarreo priista en cientos de autobuses procedentes de los municipios del Estado de México para el grito de independencia en el zócalo de la ciudad.

Previamente el  viernes 13 de septiembre el estado mexicano había hecho uso de la fuerza  para retirar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la plancha de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.
El discurso del titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se había endurecido y dio un ultimátum para los docentes que se negaban a salir del plantón, pasadas las cuatro de la tarde miles de policías llegaron y en pocos minutos desalojaron a los profesores inconformes.
El desalojo y los preparativos de la ceremonia del grito de independencia, incluyendo la prepara-ción del acarreo, mantenía ocupado al titular del ejecutivo y a los funcionarios de primer nivel, era el primer grito de Peña Nieto enfundado como presidente del país, ¿Quién se iba a ocupar de las lluvias?
La Secretaría de Gobernación, responsable de la prevención de desastres a través del CENAPRED y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)  no tomó las debidas providencias para atender las advertencias que desde el día 12 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió acerca de las lluvias torrenciales que se avecinaban.
Conagua el día 12 expuso: “Lluvias fuertes en el oriente, sur y sureste del país, por dos perturba-ciones tropicales”. El día 13: “Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel localizadas en ambos Océanos continúan generando lluvias torrenciales en gran parte del país”, agregó “Se esperan lluvias que podrían alcanzar niveles históricos de los últimos años en gran parte del Litoral del Golfo de México y en el Pacífico Sur”.
Además explicó: “La combinación de estos fenómenos meteorológicos, propiciará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país. Las precipitaciones serán de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.”
Y recomendó “En tanto, Manuel se ubicó a aproximadamente a 275 km al suroeste de Zihuatane-jo, Guerrero, y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michocán. Presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, se mueve hacia el suroeste a 6 km/h. La zona de alerta de tormenta va desde Punta San Telmo, Michoacán a Acapulco, Guerrero”.
Se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos. Por ello, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de su entidad.
En Guerrero el día 13 las autoridades de los tres poderes, se encontraban conmemorando el bicentenario de los sentimientos de la nación, evento que llevaba meses de organización por parte del Congreso de Guerrero. ¿Y las lluvias, las alertas?
No, no había tiempo para detenerse a analizar la alerta emitida por la Conagua, además se seguía preparando la verbena popular para el día 15 de septiembre, las autoridades estaban ocupadas en la fiesta del grito de independencia, no en alertar a la población de los riesgos.
Situación similar se daba en los municipios en donde los alcaldes, también estaban ocupados en su primer grito de independencia como tales, en Taxco el alcalde ponía su fotografía con su esposa en Twitter, mientras las lluvias causaban estragos en Chichila, el Espejo Potrero y se cerraba el paso en la autopista Zacapalco-Rancho viejo.
A las once de la mañana del domingo 15 de septiembre Conagua dijo “Continuarán lluvias torren-ciales, intensas y muy fuertes en casi todo el territorio nacional […]  En general, se prevén precipitaciones en todo el territorio nacional, por lo que se pide a la población atender los llamados de protección civil y autoridades estatales y municipales”.
Aprovechando que el día lunes 16 de septiembre es feriado, miles de turistas, sobre todo capitalinos salieron hacia el puerto de Acapulco a disfrutar de un fin de semana largo, ¿Dónde estaban los medios electrónicos que hoy se desgañitan pidiendo ayuda para los damnificados?
Luego del desastre y de los daños, ha llegado el lucro mediático, y la propaganda política en todo su esplendor: el gobernante cerca del pueblo en desgracia prometiendo ayuda, el uso faccioso de la tragedia para la legitimación política, los medios de comunicación electrónicos aplaudiendo la intervención gubernamental “inmediata”, sin cuestionar por qué esa misma autoridad no activo el sistema de prevención de desastres y evitó la dimensión de los daños, los pobres humillados por los ricos en el rescate, la atención centrada en Acapulco y Chilpancingo, mientras cientos de comunidades son olvidadas.
Polilla… Que en Tetipac se dañaron unas 120 viviendas… Que en Taxco la comunidad de Chichila es la más afectada… Que las carreteras en estos municipios sufrieron numerosos derrumbes y deslaves… Que los estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Tierra denuncian que no les dan sus títulos y cédulas por falta de certificación… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario