martes, 17 de septiembre de 2013

Furia de la naturaleza a dos frentes

Cuando la naturaleza se enoja, la creatividad humana queda reducida a escombros, cuando ésta lo hace en dos frentes, el hombre queda en completo estado de indefensión.
Este fin de semana de festejos patrios, nuestro país quedó atrapado por la furia de la naturaleza en dos frentes, por el pacifico la tormenta tropical Manuel y por el golfo de México Ingrid el huracán de categoría uno.
Fin de semana largo propio para salir de la rutina e ir por ejemplo a un lugar paradisiaco que está lleno de magia y encanto: Acapulco.
Fin de semana de fiestas patrias, de grito de independencia en donde la mayoría de los mexicanos no sabemos qué pasó con precisión aquel 15 de septiembre de 1810, pero si es un pretexto ideal para gritar ¡Viva México! Aunque en la realidad México muere lentamente ahogado de corrupción, impunidad y simulación que genera pobreza colectiva.
Miles salieron de sus hogares con la intención de olvidar la realidad y meterse en la fantasía de las olas del mar, de mirar la noche estrellada de Pablo Neruda en su poema 20, luego de la puesta de sol en Pie de la cuesta.
Guerrero es grande, a pesar de sus gobernantes que lo han sumido en el atraso desde tiempos añejos, de los cacicazgos políticos que se disputan el territorio sureño como aves de rapiña, alejándolo del desarrollo y del progreso.
La historia registra un pueblo valiente, noble, trabajador, solidario, hombres ilustres con Vicente Guerrero a la cabeza de muchos otros, creador de la frase ¡La patria es primero! reivindicado en el grito de Peña Nieto dirigido a los acarreados en la Ciudad de México.
Guerreros de la lucha social como los maestros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, perseguidos por el Estado represor que no permitía la exigencia de mejores condiciones de vida para los más pobres.
Hoy Guerrero es nota nacional por la desgracia que viven acapulqueños, chilpancingueños y muchos otros pueblos de las siete regiones del Estado.
La tormenta tropical Manuel llegó y causó destrozos como nunca antes en la historia de nuestra entidad, los reportes, gráficas y videos difundidos vía redes sociales dieron cuenta casi en tiempo real de la magnitud de la emergencia en nuestra entidad.
Acapulco y Chilpancingo principalmente fueron el centro de la furia de la naturaleza, el agua llegó y causó destrozos a su paso, arrastro autos, inundó viviendas, se llevó vidas inocentes, rompió carreteras, aisló turistas, la población perdió sus pertenencias… una tragedia.
Guerrero, como si no fuera suficiente con el atraso en materia de educación, salud, vivienda, empleo, se ve envuelto en una tragedia de dimensiones mayores, sus carreteras destrozadas, puentes caídos, el aeropuerto de Acapulco inundado.
Según la Secretaría de Gobernación el 80 por ciento del territorio nacional se ha visto afectado por la furia de la naturaleza, en el norte Tamaulipas, en el golfo Veracruz son de los más dañados por el paso del huracán Ingrid, en el sur Guerrero resintió el paso de Manuel.
La propia dependencia reportaba la tarde del domingo 38 decesos, de ellos 21 en nuestra entidad suriana y un millón 200 mil damnificados.
Los reportes siguientes ubican a 40 mil turistas varados en Acapulco, sin poder salir por aire, mar o tierra.
Guerrero dejó de ser territorio Telcel, la señal se fue en todo el Estado, la telefonía fija y el WIFI de Telmex dejaron de funcionar en Chilpancingo y Acapulco, en Taxco funciona Movistar y Iusacell y telefonía fija e infinitum.
Las lluvias intermitentes dejaron una estela de destrucción, la Autopista del Sol cerrada en ambos sentidos, lo mismo que la carretera federal 95 delante de Chilpancingo, en la zona norte, la autopista Rancho Viejo-Zacapalco y el cierre del paso en la carretera por la alerta en el puente de Huajintlán.
La ocasión lo valía y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto utilizó la desgracia guerrerense para acudir a Acapulco y junto a las autoridades estatales anunciar un censo para ayudar a las personas afectadas.
Desde luego que la televisoras no perdieron detalle, ahí estaba el mandatario del lado del pueblo, atendiendo “personalmente” la contingencia, mandando el mensaje al colectivo nacional de que el gobierno federal “si está al pendiente” de lo que le sucede a sus habitantes, también en las desgracias la propaganda oficial es prioridad.
Me llamó poderosamente la atención la cobertura que hizo este martes Televisa desde el puerto de Acapulco, misma que al concluir en los créditos decía “Cobertura patrocinada por Banorte”; claro desde luego que hasta en las desgracias la información es negocio.
Polilla… Que en Tetipac también hubo daños por las lluvias… Que el alcalde de Taxco hizo un recorrido por las zonas dañadas… Que la alcaldesa de Pilcaya rindió su primer informe de gobierno… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario