viernes, 22 de febrero de 2013

Transparencia

El problema de los gobiernos municipales en Guerrero sobre el asunto de la transparencia no es tanto que quieran ocultar la información pública, ni que quieran violentar la ley 374.
Su problema es operativo porque no cuentan con el personal adecuado para cumplir con lo que se tiene que cumplir, datos que existen y que no tiene ningún sentido guardarlos si pueden estar a disposición del público.
No es suficiente con tener un buen programador o un buen webmaster para poner en el portal de internet los datos que la ley mandata.En la actualidad el manejo de los recursos públicos tiene muchas exigencias de los órganos fiscalizadores,  lo que obliga a una minuciosa comprobación.
En este contexto en el encuentro que sostuve en días pasados con el presidente municipal de Taxco Salomón Majul González, expuse mis puntos de vista sobre este tema que además de que me apasiona, he sido uno de los promotores.
Precisamente en el año 2011 en mi carácter de consultor y asesor del ayuntamiento de Tetipac impulse la instalación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública como puede consultarse en http://www.elforodetaxco.com/foroweb421/nota16.htm, además en el portal de internet se subió mucha información referente al tema de aquella administración.
Cada semana en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública del Estado de Guerrero (ITAIG), dejamos dos ejemplares de la edición semanal de este rotativo, en contraparte nos envían la información que se genera.
Si nos remontamos a los tiempos de campaña, una de las ofertas del hoy presidente municipal fue precisamente la de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas además de no permitir ni un solo acto de corrupción.
Evidentemente al menos en el campo de la transparencia el gobierno municipal no ha cumplido, no sé si ya se instaló la Unidad de Transparencia y en su caso quien o quienes son los responsables de primero recopilar la información y luego procesarla para subirla al portal de internet.
No creo que el presidente municipal esté en la idea primero de no cumplir con esa promesa de campaña y mucho menos de exponerse al constante golpeteo de opositores y de medios críticos que encuentran un filón de oro para explotar al máximo el incumplimiento de la ley 374.
Si bien han pasado casi cinco meses desde que comenzó el gobierno y las dificultades económicas han sido la constante preocupación del primer edil, aún es tiempo de enderezar este tema que para algunos resulta espinoso.
Polilla… Que ayer vinieron de Sedesol a verificar el asunto de las viviendas de periodistas… Que mañana andaré por Tetipac en un convivio… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario