lunes, 25 de febrero de 2013

Omar Jalil en la jugada

El diputado local Omar Jalil Flores Majul está en la jugada política producto de una lucha intensa, de navegar contra corriente, de enfrentar los cacicazgos locales que le cerraron las puertas por todos lados y a los que superó con estrategia desde el año 2007 cuando se lanzó a la política dentro del PRI.
El joven empresario  taxqueño llegó a la disputa del poder político en Taxco en un momento en que nadie lo esperaba, en ese 2007 la lucha por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Taxco se centraba entre Álvaro Burgos Barrera y Flor Añorve Ocampo.
Los liderazgos políticos estaban por un lado con Manuel Saidi Pratt en el distrito X, donde nadie se atrevió a disputarle la candidatura, misma que lo llevó al Congreso local en el 2008.
En esas alianzas políticas la CTM de Antelmo Alvarado, se aliaron con Saidi Pratt y Álvaro Burgos para doblegar a Flor Añorve que despachaba en ese entonces como diputada local y en una elección interna celebrada en la Veracruz en aquella memorable planilla A vs Planilla B,  Burgos se quedó con la candidatura del PRI a la presidencia municipal la que ganó en el 2008.
Pero en el entonces distrito XIX conformado por la zona urbana de Taxco y el municipio de Buenavista de Cuellar, la prospecta para la diputación por parte del bloque Antelmo, Saidi y Burgos era la doctora Alicia Sierra Navarro; quien enfrentó en la elección interna a Omar Jalil Flores recién incorporado a la política priista quien les dio una lección  a todos juntos y ganó la candidatura.
Pero como en política las cosas no son como a veces se piensan, Omar Jalil enfrentó las traiciones y en Taxco urbano principal bastión panista, los entonces candidatos del PRI Álvaro Burgos  a la presidencia municipal y del PAN a la diputación local por el distrito XIX Ramiro Jaimes se aliaron para hacer voto cruzado y ambos ganar las elecciones.
Omar Jalil perdió la diputación por un escaso margen de votos a pesar del enorme esfuerzo que hizo navegando con todo en contra y de esa forma arribaron al poder en Taxco Burgos Barrera y en el distrito X Juan Manuel Saidi Pratt, en el distrito XIX Ramiro Jaimes por el PAN, Antelmo Alvarado fue diputado local plurinominal.
El joven empresario no se desanimó, para el año 2009 buscó la candidatura a la diputación federal por el distrito 02 y nuevamente dio la batalla, a pesar de que el dedazo estaba diseñado para que Esteban Albarrán fuera el candidato, echó abajo la convención de delegados y luego de luchar se quedó con el comité municipal del PRI de Taxco desplazando a Saidi Pratt quien se perfilaba como próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Taxco.
Y luego vinieron las elecciones de gobernador, Omar Jalil Fue desplazado del comité municipal del PRI a petición del entonces alcalde Álvaro Burgos Barrera quien argumentó que él no se haría responsable del resultado en Taxco si Omar Jalil seguía al frente del comité municipal, a pesar de que todo mundo sabe que Álvaro Burgos desde la presidencia municipal apoyó a Aguirre Rivero como candidato del PRD a gobernador y por ello ahora lo respalda para que ocupe la titularidad de una delegación federal.
La historia ya la sabemos, Ángel Aguirre se fue del PRI al PRD como candidato a gobernador, Manuel Saidi lo siguió al PRD donde fue candidato a la presidencia municipal y perdió, Antelmo Alvarado quien era suplente de Aguirre Rivero dejó la diputación local y se fue la senado, Alicia Sierra llegó al Congreso Local cuando Silvia Romero se fue de Secretaria de Educación.
Y Omar Jalil en ese lapso siguió haciendo talacha política, peleó el consejo político municipal, en donde desde una defensa jurídica, echo abajo la elección interna en donde su planilla demostró que tenía la razón. Peleó al interior del PRI en la Comisión de Justicia Partidaria, los desacatos del tricolor fueron sancionados con multas por parte de los tribunales electorales.
Para el 2012, la lucha intestina por la presidencia municipal de Taxco era en un principio entre Flor Añorve Ocampo y Marco Antonio Sierra Martínez al que se unió un tercero, Salomón Majul González impulsado por Antelmo Alvarado quien había negociado ya la candidatura del PRI para su pupilo Alejandro Trujillo y de esa forma  hacer a un lado a Omar Jalil Flores que seguía haciendo talacha jurídica.
Omar Jalil ahora se enfrentaba al poderoso senador cetemista, quien le descalificó públicamente diciendo que era un “muchachito pendenciero que no sabía hacer política”, lo que siguió fue que Omar echó abajo la convención donde ya se había designado como candidato al cetemista Alejandro Trujillo.
Al PRI no le quedó más que designar a Omar Jalil Flores Majul como su candidato por el distrito XXI, las negociaciones apuntaron a que Salomón Majul era el mejor posicionado en las encuestas, dejaron a Marco Antonio Sierra como interino a la salida de Burgos que se fue de candidato a diputado federal  por el distrito 02 donde perdió.
El resultado fue apabullante Omar Jalil ganó con más de 6 mil votos de diferencia, hoy despacha en el Congreso local y sigue en la talacha política con una sola mira: la presidencia municipal de Taxco en el 2015.
Polilla… Que  ya se preparan en Taxco para la Semana Santa… Que el alcalde de Taxco despreció la Feria de la Bandera… hasta mañana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario