miércoles, 27 de febrero de 2013

Los maestros

Ayer fui a Chilpancingo, en primer instancia el plantón de maestros de la CETEG no permitía el paso al Congreso Local en donde todo estaba bloqueado.
Luego en el Palacio de Gobierno la entrada principal estaba bloqueada y los usuarios tenían que entrar por las puestas del estacionamiento.
Caminé por el campamento entre tendidos de lonas, saltando lazos que las sujetan y esquivando casas de campaña, en donde los paristas pernoctan.
En algunos lados improvisadas cocinas, consistentes en un tanque de gas, ollas y un comal para preparar sus alimentos.Tres jóvenes maestras dentro de su casa de campaña jugaban a las cartas mientras mi mirada curiosa buscaba más cosas que registrar en ese paso obligado rumbo a una papelería.
En las pintas se leía que venían de la montaña, sus ojos denotaban cansancio,  otros tirados boca arriba dejaban pasar el tiempo.
Uno que otro ojeaba el periódico, el sur y la jornada mientras los usuarios del palacio de gobierno se quejaban porque querían entrar a hacer algún trámite y les decían por dónde entrar.
El campamento se extendía por los dos carriles del boulevard René Juárez Cisneros impidiendo el paso vehicular, el caos vial sobre la lateral de la Carretera a Acapulco era impresionante, única forma de regresar para el Centro de Chilpancingo.
En las demás oficinas de la SEG otros mentores hacían lo propio, por donde pasamos había integrantes del movimiento manifestándose.
“No a la privatización de la educación” decían algunas pancartas, unas más insistían “No a la Reforma educativa”, la cual impulsa el gobierno federal.
En un centro comercial, algunos de los paristas curioseaban mirando las cosas –Mira para tu escuela, decía una mujer a su compañero al mostrarle un termo.
Bajo un inclemente sol, los negocios cercanos se multiplicaban vendiendo aguas y refrescos, mientras otros, más organizados tenían sus garrafones para saciar la sed.
A esas horas en otro punto del país, en el aeropuerto de Toluca, luego de un seguimiento fiscal y de obtener una orden de aprehensión era detenida la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE de Elba Esther Gordillo.
Mas tarde la PGR hizo pública la detención y los medios de comunicación difundieron en amplios espacios los hechos que más allá de lo jurídico llevan un trasfondo, primero de que será lo que suceda con los que no acaten las ordenes presidenciales y segundo ocultar temas nacionales como el IVA en alimentos y medicinas que el  gobierno y el PRI pretenden imponer, además del tema petrolero.
Polilla… Que ando muy ocupado atendiendo diversos temas de trabajo… Que hoy será una sesión de la permanente en sede alterna en el congreso… hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario