martes, 11 de diciembre de 2012

Las ballenas

En estos días comienza la temporada de avistamiento de ballenas en los litorales del pacifico mexicano.
Según la Semarnat, la temporada comprende El periodo de avistamiento en Nayarit y Jalisco es del 8 de diciembre al 23 de marzo; en Sinaloa del 15 de diciembre al 15 de abril; en Baja California del 15 de diciembre al 15 de mayo y en Baja California Sur del 1 de enero al 30 de abril.
Desde hace varios meses he mantenido de la idea de estar en ese espectáculo natural en vivo y en directo observando esos mamíferos acuáticos.
Y para ello un amigo que aprecio mucho y que se encuentra radicando en Los Cabos me espera para el mes de febrero.
Edgar Córdova me ha comentado de algunos tips para ir a ese encuentro con la naturaleza en donde también hay reglas que cumplir como explican las autoridades del medio ambiente.
Por ejemplo,  para llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo de estas especies, se cuenta con un plan de manejo al que deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.
La NOM131 establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de 2 kilómetros de la costa hacia mar abierto son zonas restringidas para la observación de estos animales, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.
Durante la temporada de observación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) proporcionando los registros de embarcaciones que infringen la norma ambiental. En el presente año se sumará a esta actividad el comité de vigilancia ambiental participativa acreditado por la Profepa, conformado por prestadores de servicios turísticos de la región interesados en la conservación de los recursos naturales.
Las piedras de la tesorera
Hace dos días encontré en la presa al flamante director de obras públicas Iván Castellanos Barrera, quien sin que yo le preguntara me aseguró que ayer lunes liberaría la calle 20 de noviembre de las piedras de la ignomía, las que puso en la vía pública la tesorera municipal Elvira Serrano.
No sé si solamente fue un choro o realmente el titular de la dependencia a cuya investidura recurrieron los vecinos  vaya a proceder en contra de ese acto de impunidad y burla oficial, la cosa es que hasta ayer pro la noche el abuso continuaba.
Polilla… Que de nada sirve el bla, bla, oficial, la feria de la plata fue un fracaso… Que los mineros recibieron despensas del PRI municipal… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario