lunes, 10 de diciembre de 2012

La puntualidad de Lázaro Mazón

En menos de dos días pude constatar que la puntualidad no es uno de los fuertes de Lázaro Mazón Alonso,  secretario de salud  en Guerrero.
La primera fue el miércoles 5 de diciembre en sus oficinas en Chilpancingo hasta donde acudieron un grupo de representantes de la sociedad civil para entregarle una solicitud para una supuesta auditoria ciudadana.
Para empezar, el dirigente de Grupo Cuicalli A.C. de Chilpancingo Adolfo Chávez Romero en la invitación a sus pares de Proyecto Guerrero  de Taxco –Grupo al que pertenezco, dijo que se trataba de la firma de un convenio de transparencia y rendición de cuentas y que sería a las once de la mañana.Asistimos tres compañeros y cuando terminó su sesión antes de las once de la mañana nos avisó que se había cambiado para las dos de la tarde a petición del secretario de salud Lázaro Mazón Alonso.
Fueron tres horas perdidas, no contempladas que obviamente modificaron nuestra agenda personal, pero decidimos esperar a que llegara la nueva hora de la cita, acudimos a las oficinas y pasaron los minutos, hasta que casi a las las tres de la tarde llegó el secretario luego de que varios de los periodistas invitados ya en varias ocasiones habían hecho las tradicionales silbatinas.
La segunda ocasión fue el viernes en el hospital de Taxco, en donde se pondría en marcha una campaña de cirugías de cataratas en los ojos, con médicos invitados de Monterrey y Saltillo, citaron a algunos pacientes, funcionarios, alcaldes y prensa para comenzar a las diez de la mañana.
Atendiendo la invitación del Dr. Juan Vega Arredondo director del nosocomio taxqueño llegué puntual a las diez de la mañana, hora en que se me había indicado que comenzaría el evento, con la novedad, de que se nos precisó que se había cambiado para las diez y media, a petición del secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso porque tenía un evento en Chilpancingo.
Unos cincuenta minutos después de la hora acordada lancé mi primer mensaje en mi cuenta de twitter @fpb66  “En hospital de Taxco, esperan llegada de secretario de salud Lázaro Mazón para comenzar jornada de operaciones a personas con cataratas.”
El siguiente mensaje fue a las once de la mañana: “Jornada visual en hospital de Taxco lleva una hora de retraso, pacientes en aula de medios esperan a secretario de salud Lázaro Mazón”.
Pasaron los minutos y mientras dialogaba con un amigo, me comentaba que su esposa a la que operaron hace algunas semanas había sido invitada al evento, el cual en principio desconocía de que se trataba me dijo “vino a una junta”, lo malo para ellos era que no habían desayunado.
A las 11:20 volví a insistir “Secretario de salud en Guerrero @MazonAlonso lleva una hora 20 min de retraso. Jornada visual en Taxco no empieza porque lo están esperando”.
Minutos después a las 11 y media por la misma vía me respondió el funcionario estatal “¡Perdón! Me retrasó el festejo en Chilpo, llego en 15 min”.
A las once con 50 minutos informé: “Finalmente llegó secretario de salud a hospital de Taxco”. En lo que subió del estacionamiento y fue saludando llegó a la sala a las doce del día, es decir dos horas después.
Primero se disculpó, poniendo como argumento el evento en Chilpancingo del que dijo se tuvo que salir por la puerta trasera, para venir a Taxco, luego dijo “inclusive ya por ahí alguien puso en twitter que me estaban esperando cuestionando quién había sido”,  levanté la mano en señal de ¡Yo fui!,  y aprovechó para decir “Que bueno que están las redes sociales, eso nos permite comunicarnos, avisé que ya llegaba en 15 minutos”.
Cabe destacar que mi cuenta de twitter está enlazada con el muro de Facebook de este periódico y cada mensaje que pongo también aparece ahí y en general esto lo hago con mi modesto celular Nokia C3.
El colofón de esta crónica tiene que ver con la inmediatez, los ciudadanos podemos informar de inmediato y en directo de lo que está sucediendo, rebasando la censura de los medios electrónicos y propiciando que los funcionarios cuando llegan tarde al menos se disculpen, aunque como en esta ocasión casi la mitad de los invitados se habían retirado.
Polilla… Que para los organizadores la feria de la plata fue un exitazo, mientras para la población paso desapercibida… Que los mineros le pusieron un hasta aquí al presidente municipal de Taxco y lo obligaron a que los atendiera luego de que los había plantado en tres ocasiones… Que la fórmula entonces es bloquear la calle en la presidencia y el alcalde deja todo inclusive el Programa Hoy… Que la mía fue la firma 26 mil 305 en Amnistía Internacional exigiendo la liberación de los detenidos en el D.F., los testimonios apuntan a brutalidad policiaca y a que no fueron los que propiciaron los desmanes… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario