jueves, 6 de septiembre de 2012

Cien años después


Cien años después
En este inicio del tercer semestre de la facultad de ciencias políticas y sociales llevo una materia que me ha obligado a estudiar “El porfiriato”, les comparto algo de lo que voy resumiendo de ese periodo en la historia de México.
Conocemos a “El Porfiriato, como el  periodo de la historia de México comprendido entre 1876 y 1911 en el que el general Porfirio Díaz gobernó el país teniendo una serie de contrastes en los ámbitos político-económicos, sociales y culturales.
Los contrastes del Porfiriato

a)      En lo político; El General Porfirio Díaz enarboló la premisa de la “No relección” como lo plasmaba la Constitución política de 1857, principio por el que luchó en contra de Benito Juárez en 1871 en donde no prosperó su lucha y más tarde en 1876 en contra de la relección de Sebastián Lerdo de Tejada. Sin embargo permaneció en el poder hasta 1910, salvo en el periodo de 1780-1784 en que gobernó Manuel González, Porfirio Díaz Fue reelegido en 1888, 1892, , 1900,1904 y 1910, pero no completó el último periodo. Ejerció una dictadura disfrazada de democracia, porque todas las elecciones las ganaba de manera fraudulenta.

b)      En lo económico: El General Porfirio Díaz propició el desarrollo económico, acompañado de la infraestructura ferroviaria y eléctrica, apertura de empresas textiles, explotación de recursos, facilidades a la inversión extranjera, estabilidad de la moneda y nula deuda externa. En contraste la dictadura porfirista generó una enorme desigualdad social, el campo mexicano fue entregado a los terratenientes, los campesinos y obreros fueron explotados sin misericordia generando inconformidades que llevaron a la represión como en Cananea y Río Blanco; podríamos concluir: Riqueza para unos pocos, miseria para muchos.

c)       En lo social; las condiciones de vida de la población país durante esas cuatro décadas  generaron la presencia de grupos afines al General Porfirio Díaz y otros en contra, el mandatario contó con un apoyo discreto pero efectivo de la Iglesia, utilizó la policía y el ejercito para mantener el orden, se alió con el grupo de “Los intelectuales” y utilizó la fuerza del Estado para acallar las voces críticas premiando a sus aduladores.

d)      En lo cultural, Porfirio Díaz impulsó la cultura europea en particular la francesa, la arquitectura y la aristocracia formaron parte de lo cotidiano entre la burguesía, mientras por otro lado la mayoría de la población era ignorada.

He visto varios videos, en donde se narran las condiciones en que vivían los trabajadores y campesinos y la forma en que la inconformidad social obligó a que Porfirio Diaz se separara del cargo y se fuera exiliado.

Cien años después, vemos que la miseria en que vive el pueblo mexicano es muy similar, la inconformidad crece ante la desigualdad…

Polilla..Que mañana se presenta un libro sobre masonería en el Hotel Borda alas 12 horas… Que hoy comienza un curso para periodistas en Acapulco… que ayer se instaló el comité de entrega recepción en Tetipac… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario