viernes, 6 de julio de 2012

Voto por voto, casilla por casilla

El conteo de los votos de las casillas de recuento

A las ocho de la mañana del miércoles comenzó la sesión especial de computo distrital en el consejo 02 cdel Instituto Federal Electoral en Guerrero con sede en Iguala.
Los trabajos iniciaron con la apertura de la bodega donde se encuentran  los paquetes electorales resguardados por el ejército mexicano.
Luego se presentó al pleno del consejo la relación de casillas que se tendrían que abrir para realizar el conteo voto por voto, como lo establece la ley electoral, entre otras las que la diferencia de votos nulos es mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar y las que tienen algún tipo de inconsistencia. Para ser precisos, en un inicio eran 315 casillas, luego se incrementó una más es decir 316 de las 613 que consta el distrito.

La normatividad electoral  en materia federal prevé que en caso que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a un punto porcentual, el partido político que ocupe el segundo lugar puede formular la petición de que se haga un conteo total de las casillas.

Irónicamente los resultados fueron efectivamente con una diferencia de menos de un punto porcentual, con la situación de que en el Distrito 02 el segundo lugar fue el PRI, es decir que al PRI correspondió el derecho de decir si se hacía el voto por voto, casilla por casilla.

El Licenciado Alfredo Velázquez representante del PRI ante el Consejo declinó el derecho de abrir todos los paquetes, mientras los representantes del PRD, PT y MC pedían el recuento cuya facultad no les asistía.

Pasado este primer momento comenzó el karaoke electoral, es decir “cantar” los resultados de la elección de presidente de la Repúbllica; de cada casilla extraído del acta que viene en el expediente adentro del paquete y estos resultados proyectados en una pantalla, a la vista de todos.

A esta parte de la obtención de resultados oficiales de la elección se le denomina computo ordinario, al que también se le sumaron los votos de los mexicanos en el extranjero, lo que arrojo un primer resultado parcial de la elección presidencial.

Luego vino el voto por voto, casilla por casilla de los paqueters electorales que lo ameritaban, o lo que al interior del consejo llamamos el recuento de los votos, nos organizamos en cuatro grupos de trabajo y en cada uno de ellos con cuatro o tres puntos de recuento, es decir que simultáneamente se abrían 14 paquetes electorales con la encomienda de terminarlos a más tardar en media hora.

Ahí estuvieron a la vista de los representantes de los partidos políticos y de nosotros los ciudadanos los votos de cada uno de los que votaron en esas 316 casillas, los tocamos, revisamos los votos nulos, comparamos con las actas de escrutinio y computo.

A mi me tocó en el Grupo 3 con el vocal de Capacitación electoral y Educación cívica con quien hicimos mancuerna como responsables del recuento de 72 casilla, en cada una de ellas estampamos nuestra firma, al igual que los capacitadores electorales y los representantes de partidos políticos acreditados.

A medida que pasaba el recuento, pudimos constatar que en general los resultados  plasmados por los funcionarios de mesa de casilla eran prácticamente idénticos, lo que viene a reforzar el argumento de que aún y cuando se hiciera el conteo total los resultados difícilmente modificarían el resultado de la elección.

El acta final de la elección de Presidente de la República se concluyó pasadas las seis de la mañana del jueves y ahí propusimos hacer comisiones para que unos fueran a descansar y otros siguieran para más tarde regresar,   los que salimos para regresar más tarde, como fue el caso de mis compañera consejeras Xochitl y Verónica.  Mientras Rosario, Élida y Francisco continuaban estoicos en la sesión.

Tengo que reconocer el entusiasmo y compromiso de nuestro personal que estoicamente y sin importar el horario  fueron de Teloloapan para subir paquetes, contar boletas, llenar actas, étc, étc. Hoy creo que estarán los de Taxco y mañana los de Iguala, la cuestión es que todos estamos inmersos en que se cumpla con los tiempos que establece la Ley.

Y que decir de los vocales de la Junta distrital: Luz Fabiola Matildes vocal secretaria; Ranferi Pineda Gaona de Capacitación y Educación Cívica, Miguel Molina Sámano de Registro Federal de Electores y Rosalinda Román Faureno de Organización electoral, quienes en cada una de sus áreas ponen su mejor esfuerzo siempre bajo la conducción del Presidente: Ciro Martínez Gómez.

Al paso que vamos hoy viernes vamos a concluir los dos computos distritales restantes, tanto el de diputados federales como el de senadores y con ello prácticamente la aventura de esta elección del 2012, quedarán todavía esperar la calificación de la elección por parte del TRIFE, pero eso será otra historia, mientras tanto puedo adelantarles que nuevamente si el arquitecto del universo lo dispone volveremos en diciembre del 2014.

Polilla… Que militantes del PRD en Taxco marcharon y tomaron la sede del consejo 21 en demanda de que se limpie la elección… Que muchos priistas conocidos acudieron de representantes al recuento en Iguala… Que sigue la violencia y el miércoles por la madrugada mataron a dos ministeriales en Mexcaltepec… Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario