miércoles, 11 de diciembre de 2013

Saqueo y represión

Los acuerdos cupulares PRI-PAN en el Congreso de la Unión llevan viento en popa las reformas en el plano energético que dejaran al pueblo mexicano sin su riqueza petrolera.
Anoche la aplanadora de senadores del PAN y del PRI borraron de la escena a la débil oposición del PRD para aprobar las modificaciones constitucionales que garantizaban la exclusividad del Estado sobre la riqueza nacional de los hidrocarburos.De ser dueños ahora pasaremos a ser asociados, de ser propietarios ahora pasaremos a ser simples espectadores de lo que nos pertenecía y que en adelante será compartido con las trasnacionales hasta que seguramente nos lo quiten todo.
PEMEX prácticamente desaparece para convertirse en una simple figura en lo que llaman renta petrolera.
Fue en la madrugada de este martes cuando los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, los priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Gobernación, y David Penchyna, de Energía, así como el panista Raúl Gracia, modificaron el predictamen que se discutió en comisiones para ampliar la inversión privada en Pemex y la CFE, permitir que las empresas mineras puedan entrar al negocio del gas, autorizar a corporativos petroleros dar servicio de energía eléctrica y sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
Con estas reformas el estado mexicano pierde soberanía sobre la riqueza nacional, lo que equivale a que en adelante los dueños reales del petróleo serán los grandes corporativos trasnacionales.
Los ingresos del estado mexicano están fuertemente ligados a los ingresos petroleros, lo que se transforma en recursos para el desarrollo del país, y con ello los recursos para los Estados y Municipios.
La experiencia dicta que los grandes corporativos son los que menos impuestos pagan al Estado aunado a la enorme corrupción que se vive lo que puede suceder es que los ingresos del país sean menores que en la actualidad al “compartir” las ganancias con las trasnacionales.
Lo que equivale que para sostener las necesidades de ingresos se busquen otras fuentes, las que como se observa recaerán en el pago de más impuestos hacia los que siempre pagamos.
Por otro lado la inconformidad social que se ha incrementado en el Distrito Federal y que tiene resonancia en todos lados es inhibida con la nueva ley sobre manifestaciones que se aprobó en comisiones de la Cámara de diputados. Entre otros aspectos, la iniciativa prevé la disolución de marchas violentas, así como arrestos administrativos de hasta 36 horas en el llamado Torito y multas máximas de 30 días de salario mínimo (mil 942 pesos) a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a sus centros de trabajo.
Impone, además, a los manifestantes la obligación de notificar a la autoridad la ruta de sus movilizaciones con 48 horas de anticipación, además de prever un horario entre las 11:00 y las 18:00 horas para la realización de las manifestaciones públicas.
Prohíbe las marchas en las vías primarias o de un solo carril, al tiempo de obligar al gobierno capitalino a nombrar un interlocutor para tratar con los inconformes.
Polilla… Que Prisci estuvo en Paris hoy y llega a mas tarde a Toulouse en donde la espera Amelie… Que el DIF puso en marcha un programa de apoyo por temporada invernal…. Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario