martes, 3 de enero de 2012

El aumento al transporte público

Hace algunos días la Comisión técnica de Transporte del Gobierno del Estado de Guerrero que preside el titular de la Secretaría de Gobierno Humberto Salgado Gómez autorizó el incremento de un peso en la tarifa del transporte urbano de las principales ciudades del Estado.
Las tarifas en Taxco pasaron de 4 a 5 pesos en la ruta del zócalo y de 4.50 a 5.50 en las rutas de los diferentes barrios y colonias de la ciudad.
El tema del aumento de tarifas puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, todos validos y a los que se les debe observar con atención.
En primer término podríamos decir que era un pendiente de las autoridades reguladoras del transporte público con los prestadores del servicio que fueron condicionados por la autoridad desde el año 2009 a cambiar sus unidades por unas más recientes, prometiéndoles desde ese entonces el aumento de tarifa.
Nadie puede cuestionar que los transportistas taxqueños cumplieron con su parte, además de que se sujetaron a un estudio de factibilidad que realizó el Instituto Politécnico Nacional para la entrega de nuevas concesiones.
Por cierto estos trabajos fueron impulsados desde la Comisión de Transportes en el Congreso local que encabeza el diputado Juan Manuel Saidi Pratt.
A lo anterior se suma el aumento de combustibles, refacciones y mantenimiento de sus unidades, lo que ha propiciado que las utilidades de los concesionarios bajen de manera considerable.
Y en algunos casos con los pagos mensuales que hacen a la agencia en donde compraron su unidad que incluyen intereses por el financiamiento representan una erogación adicional para cumplir con el compromiso de mejorar el servicio.
Si, en Taxco la mayoría de los trasportistas cambiaron sus unidades salvo algunos que se negaron y que inclusive se han burlado de la autoridad, inclusive tienen bajo su cargo la concesión del DIF de Taxco.
Si atendemos el argumento de que el aumento fue autorizado por el cambio de unidades, a todos aquellos que no las han cambiado debería negarse el citado aumento, sobre todo en la ciudad de Iguala donde parte del servicio es una verdadera porquería.
Desde el punto de vista político al menos en Taxco todas las organizaciones del transporte público son priistas y en consecuencia sus integrantes estarán muy agradecidos con el gobierno del Estado emanado del PRD que prefirió cumplir el acuerdo pactado por sus antecesores antes que enfrentar una revuelta en toda la entidad por este sector.
Polilla… Que ayer en el Nuevo Juliantla Raul Salgado Leyva tomó protesta a Mario Figueroa Mundo como nuevo dirigente del Movimiento ciudadano… Que ese fue su regalo de cumpleaños... Que hoy reanudo mi programa de radio en internet… Feliz año 2012…Hasta mañana.

(Publicado el 3 de enero en El Foro del diario edicíón 1504)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario