lunes, 28 de abril de 2014

Los problemas del alcalde de Taxco

En la agencia del ministerio público hay une denuncia en contra del ayuntamiento municipal de Taxco, interpuesta por una persona que fue atropellada por una de las camionetas de limpia municipal.
De acuerdo con versiones de los comerciantes de la Calle Luis Montes de Oca, la camioneta se quedó sin frenos y arrolló a la comerciante, propiciándole diversas fracturas, por lo que fue llevada al hospital general.
El responsable de la Dirección de Limpia, ha hecho caso omiso de hacerse cargo de los gastos por curaciones, medicamentos y estudios médicos que requiere la agraviada.

En el colmo del cinismo ofreció darle 6 mil pesos para cerrar el caso y de esta manera dejar la responsabilidad de su negligencia a la agraviada.
No sé si el alcalde Salomón Majul González conozca del caso, lo que sería peor para él porque seguramente por la vía legal el gobierno municipal tendrá que pagar.
En este mismo espacio he mencionado el imperio de corrupción que rodea este  departamento de la administración municipal, en donde todos los días hay ingresos, que se manejan de manera discrecional.
En donde no se entregan comprobantes a los usuarios, no se les da mantenimiento a los destartalados carros recolectores de basura y se corre el peligro latente para los turistas y los propios  taxqueños como sucedió con la persona de la calle Luis Montes de Oca.
En otro asunto, en la Dirección de Obras Públicas impera la ignorancia, el tráfico de influencias, la corrupción, la negligencia, etc.
Ya he comentado acerca de la forma en que su director Iván Castellanos  Barrera mantiene conflicto de intereses, con sus familiares para sacar beneficios millonarios con la construcción de obras en el municipio en donde se viola constantemente la normatividad.
Seguramente las auditorias que se han hecho o se van a hacer la gobierno municipal arrojarán muchos números negativos que tocará al alcalde resolver cuando termine su administración, porque eso sucede cuando se acaba el gobierno el alcalde es el que se queda con la bronca.
Pero no solo eso, hay cosas que verdaderamente son ridículas, como el que sucede en la cerrada de Zacatillo, donde los vecinos construyeron una rampa tomando un espacio de las escaleras, que servirá para que puedan subir a personas en silla de ruedas, por si fuera necesario.
El supuesto poder de la funcionaria Rita Acevedo haciendo tráfico de influencias pretende que esa rampa sea derribada, a pesar que otra vez de manera ilegal  Obras Públicas cobró a los vecinos más de 400 pesos por un supuesto permiso que no han otorgado y no es necesario pedir.
El caso llegó a la Dirección de Asesorías Jurídicas, donde el titular Julio Aguilar Lagunas sabe que les asiste la razón a los vecinos y no a la que fue anterior titular en ese cargo.
Las quejas de los habitantes de las diferentes comunidades por el retraso en la ejecución de las obras comprometidas por el alcalde, tienen fundamento debido a que los recursos del Ramo 33 llegaron desde el 31 de octubre del 2013 (Para el ejercicio fiscal de ese año).
Y al término de este mes, los municipios guerrerenses habrán recibido el 40 por ciento de los recursos correspondientes al año 2014. Dicho de otra manera los funcionarios de obras públicas no pueden argumentar que no tienen recursos para las obras.
Otro de los problemas del alcalde taxqueño, es el referente al Programa de Migrantes 3x1 en donde la mayor parte de los recursos que se ejercen en Guerrero, son para el municipio de Taxco.
Ello debido a que hay muchos clubes en Estados Unidos de las comunidades del municipio, cuyos integrantes se desprenden de su dinero con tal de ver avances en sus pueblos.
Los recursos de las obras del 3X1 se integran, con la parte federal a través de Sedesol, la parte estatal, la del municipio y la de  los migrantes.
Pero en la reunión que se realizó en Chicago el mes pasado, el representante del gobierno taxqueño, el regidor Juan Roberto Valladares prefirió, irse de parranda, hacer desfiguros, insultar a una funcionaria de la Secretaría del Migrante del Gobierno estatal y oponerse a que el municipio ponga los recursos para estas obras.
Hasta hace algunos días no se había firmado el convenio, ni se había comprometido el gobierno de Taxco a aportar lo que le toca en esas 29 obras que además son ejecutadas por los comuneros beneficiados, con la supervisión de los tres órdenes de gobierno.
Y aunque al alcalde no le gusta que le digan que hay muchos compromisos firmados hay que advertir que el tiempo pasa rápidamente, este fin de mes se cumplen 19 meses  de gobierno, lo que representa 52.7 del periodo que le toca gobernar a la actual administración.
Pero el calendario político no lleva el mismo ritmo que el administrativo, las elecciones serán en junio del año entrante, previamente vendrá la lucha interna entre los aspirantes de cada partido político.

Polilla… Que la Secretaria General del ayuntamiento de Taxco ya anda en campaña a través de su Fundación Avanza… Que continua la delincuencia haciendo de las suyas … Que estuvo muy emotiva la contienda para elegir a la Reina de las fiestas de Tetipac… Que en estas fiestas habrá muchos eventos culturales y tradicionales… Hasta mañana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario